Proyecto Para La Creacion De Cooperativas

Páginas: 37 (9211 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LAEDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA “DELTA DEL ORINOCO”
TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

ASESORAMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOS PRODUCTIVAS A TRAVES DE LA CREACION DE UNA ASOCIACION COOPERATIVA EN LA COMUNIDAD ALEXIS MARCANO SECTOR II PARROQUIA SAN JOSE EN EL MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTAAMACURO




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados (Fidias G. 2006)

EL PROBLEMA

La Organización Internacional delTrabajo (OIT) señaló que el mercado laboral en el mundo permanece hundido, con un récord de 205 millones de desempleados, y marcando por tercer año consecutivo su nivel más alto de la historia. Pese al repunte del crecimiento económico en ciertos sectores, el número oficial de desempleados permaneció en 205 millones en 2010. Es una recuperación sin empleo, y por eso la OIT, en su Global EmploymentTreds 2011 sostuvo que la presunta reactivación económica global carece de impacto en esta esfera.

Aunque muchos países han comenzado a vivir la reactivación, las variaciones en el desempleo son exasperantemente insignificantes tanto en términos absolutos como relativos. La gráfica para el desempleo de Estados Unidos así lo demuestra. De acuerdo al informe de la OIT, el índice de desocupaciónglobal fue de 6,3 por ciento en 2009, de 6,2% al año siguiente, y en 2011 será de 6,1%, equivalente a 203,3 millones de personas sin trabajo. Este será el tercer año consecutivo con más de 200 millones de individuos oficialmente sin empleo

En la actualidad el problema del desempleo aqueja a más de la mitad de la población venezolana, unas veces por la falta de él y otras por el subempleo al quese está sometiendo las personas en la escasez oportunidades para ejercer la ocupación por la que sean preparado.

El desempleo afecta principalmente a los estratos más bajos no solo por la situación económicas del país sino también por la falta de oportunidades que se le brinda a personas con poca educación y en algunos casos hasta analfabetismos; esto igualmente contribuye a que seanexplotados. Es de interés para este proyecto fomentar el empleo hacia estas personas y en especial a las mujeres de escasos recursos que se dedican a los oficios domésticos por días, dándoles las herramientas para que se unan entorno a esta ocupación y así puedan tener mayores oportunidades.

La situación que viven numerosas familias de escasos recursos con poca o ninguna educación, las ha llevado desdehace mucho tiempo a dedicarse a una serie de labores que mas que desmeritar el desarrollo competitivo del género femenino, les ha brindado la oportunidad de conseguir ingresos adicionales o en algunos casos únicos a su núcleo familiar. Es esta falta de profesionalización de las labores domesticas que todavía se piensa que estas personas no necesitan ningún tipo de garantía ni seguridad al momentode prestar el servicio.

En Venezuela, existe un proceso de reactivación del aparato productivo, sin ningún tipo de discriminación, en edad, raza, sexo; se han ido creando mecanismos de inclusión para aquellas personas que en la actualidad no cuentan con una buena estabilidad económica, donde todavía se sienten útiles a la sociedad de alguna manera y su aporte social, económico se hafortalecido, ya que se han organizado en asociaciones para la creación de proyectos socios productivos para beneficios de ellos mismos, su comunidad y zonas aledañas.

El proceso cooperativista en el país, ha sido un instrumento fundamental para la inclusión social, afirma Carlos Molina, quien dirige la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), en un taller de cooperativismo que se celebró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Para La Creacion De Una Guarderia
  • Proyecto para la creacion de una guarderia
  • Proyecto para la creacion de una guarderia
  • Metodología Para La Creación De Proyectos Señaleticos
  • Proyecto Para La Creacion De Un Laboratorio Clinico
  • Creacion de una cooperativa
  • Creacion de cooperativas
  • Proyecto De Creación De Una Cooperativa De Microcréditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS