Proyecto para la enseñanza de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
DESCRIPCIÓN:
Este proyecto enmarca la importancia de la enseñanza aprendizaje de la informática como una herramienta indispensable en la concepción global del mundo. Se desarrolla desde el nivel de Parvularia, hasta el bachillerato, con un horario definido dentro del pensum de asignaturas que imparte el Colegio La Paz. Cuenta con un aula especialde inmersión a las Tic´s, en donde se atiende a cada sección con un especialista asignado a dicha tarea.
JUSTIFICACIÓN:
El mundo global, impulsa la información rápida y los modelos de aprendizaje se ven afectados por esta realidad, tanto que aprender sobre la información y las comunicaciones, se ha convertido en una necesidad imperiosa para todas las sociedades. El conocimiento impartido desdeel uso de la herramienta tecnológica, hasta la capacidad de discernir lo bueno y malo de la información existente es una prioridad para el Colegio La Paz. La capacidad adquirida y las competencias desarrolladas en los y las estudiantes en esta área, les permitirán no solamente convertirse en personas capacitadas para su desarrollo socio-laboral, sino además les proporciona el espacio paracontinuar un modelo de formación autodidacta continua.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía mundial, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estastres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datoscontenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Invertir en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un componente transversal que afecta y potencia todo el esfuerzo continental para que la ciencia, la tecnología y la educación seincorporen como herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos. Se enfatiza la importancia de las TIC como una herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y lapromoción de los derechos humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las nuevas tecnologías. Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración enciencia, tecnología e innovación en el Continente. Al día de hoy, no se concibe la ciencia de frontera sin TIC. Los centros científicos de referencia regionales, muy limitados por cierto, pueden fortalecerse y así construir condiciones para que los nuevos sean compartidos por todos los científicos de la región. Existe la necesidad de contar con herramientas y mecanismos efectivos que logren informarde manera masiva a la población. El uso y acceso a nuevas tecnologías de información deben de formar parte de una estrategia de desarrollo integral. De la misma forma, las TIC deben ajustarse a las necesidades locales. El proceso de inclusión social requiere el desarrollo local de instrumentos de TIC adecuados culturalmente a cada región. Es esencial considerar la sostenibilidad de dichas...
tracking img