Proyecto para la enseñanza de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado de estrategias básicas para la enseñanza efectiva de las matemáticas

Etapa IV del proyecto


Módulo 7. Lineamientos para el futuro

Nombre del participante:

Margarita Hernández Avalos

Nombre del tutor:

María Teresa Guel Macías

Fecha de elaboración:

21 de Febrero del 2010I N D I C E



INTRODUCCION ………………………………………………………….………3

MODELO PERSONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

ESTRATEGIAS PARA ASENTAR LAS BASES………………………….…….5

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR…………………………………….…………..6

ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR………………………………………..…..7

ESTRATEGIAS PARA RESOLVER……………………………………….……..8

ESTRATEGIAS PARA EVALUARA ELAPRENDIZAJE………………..……10

JUSTIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS…………………………………..…12

CONCLUSIONES……………………………………………………………..……13

AUTORREGISTRO PARA EL MEJORAMIENTO
DE LA PRACTICA………………………………………………………………….14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………..……….15

INTRODUCCION

El presente proyecto está basado en una filosofía constructivista que pretendeestimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanentemente, pretendiendo que los niños adquieran, organicen y apliquen sus conocimientos construyéndolos a partir de los conocimientos previos.

Es importante que conozcamos los conocimientos previos de los alumnos para tomarlos en cuenta como punto de partida de los aprendizajes y actividades que queremos desarrollar ypromover. Así como brindar puentes entre lo que los alumnos saben y el nuevo cocimiento que se quiere producir en ellos.

Para esto es necesario diseñar actividades que les exijan a los alumnos un reto que les active sus conocimientos previos y que exija nuevos aprendizajes.

Las actividades tendrán que ir acorde a lo que se quiere lograr, que no sean causa de puraejercitación o repetición, ni complejas que causen una imposibilidad de resolución, porque los niños se sentirán frustrados en lugar de ser motivados a lograr nuevos aprendizajes.

Que el profesor mediante la utilización de experiencias anteriores y concepciones de naturaleza de su contexto logre un aprendizaje solido y significativo sin perder de vista los enfoques motivacionales queconstituyen una parte importante del proceso de aprendizaje; cuando el alumno relaciona o asocia la nueva información con la existente dentro de su mente logra una compresión que finaliza en un aprendizaje significativo.

Al utilizar la metodología, las estrategias adecuadas, las actividades de enseñanza, la motivación así como tecnología básica e informática, las técnicas didácticas como sonlas actividades colaborativas que ayudan a los niños a motivarse y mejorar la retención de los conceptos importantes.

También se busca a través del método de Polya la enseñanza de las matemáticas a través de la solución de problemas, para esto debemos incluir el pensamiento crítico como enseñanza, que brinda la posibilidad de ampliar una simple resolución de un problema a un mundo deposibilidades donde cabe la reflexión de este proceso que origina un pensamiento creativo y para esto se requiere el uso de actividades que fomenten en los alumnos ver más de una respuesta a un problema y que reconozca que a veces la primera solución no es la mejor.

Los alumnos con los que se trabaja se encuentran entre los 6 y 8 años de edad en el segundo grado de primaria con unnivel socioeconómico bajo – medio; y pertenece a la escuela primaria urbana
federal “Justo Sierra” que se encuentra ubicada en la cabecera municipal de Jalacingo, Ver. Cuenta con lo siguiente:

Infraestructura: Aulas 13, una construcción para centro de computo, canchas 1 techada y 1 de basquetbol, 1 área verde para jugar futbol, baños 2 de niños y 2 de maestros, 1 biblioteca, 1 una...
tracking img