“Proyecto Para La Producción Y Comercializacion De Mora De Castilla En La Vereda La Estancia, Municipio De San Lorenzo”

Páginas: 22 (5399 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
“PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE MORA DE CASTILLA EN LA VEREDA LA ESTANCIA, MUNICIPIO DE
SAN LORENZO”
















Elaborado por: ESTUDIANTES SENA DEL CURSO DE POSTCOSECHA DE PRODUCTOS AGRICOLAS DE SAN LORENZO

Instructoras: RUTH BASTIDAS GONZALEZ
ALEXA DAMARIS GOYESSERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”

SAN JUAN DE PASTO
JUNIO 2008




INTRODUCCIÓN


La mora de Castilla Rubus glaucus es originaria de las zonas altas tropicales de América principalmente en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Salvador. El genero Rubus es uno de los de mayor número de especies en el reino vegetal. Seencuentran diseminadas en casi todo el mundo excepto en las zonas desérticas. Este producto se encuentra distribuido a nivel mundial, aunque la producción comercial está ubicada en las zonas templadas y en tierras altas del trópico.
Actualmente para Colombia la mora de castilla constituye un producto de alto potencial de exportación. Las frutas colombianas pueden tener asegurado cualquier tipo demercado local, nacional o internacional, siempre y cuando reúnan los requisitos de calidad y volúmenes necesarios que permitan promocionarlas y mantener los mercados.
El cultivo de mora de castilla se implementará en la vereda La Estancia, del municipio de San Lorenzo, zona con óptimas condiciones de clima y suelo. Ante la posibilidad de aumentar las áreas de siembra y para evitar entrar en unexceso de oferta, los agricultores deberán organizarse para que adquieran un mayor poder de negociación, siendo ellos mismos quienes abastezcan el mercado, favoreciendo los niveles de precios tanto para la demanda de mayoristas como para el consumidor final, aumentando de esta forma la probabilidad de planificar la siembra y estabilizar la oferta.

El proyecto involucra procesos productivosque permiten reactivar el sector agropecuario, conservar el ambiente, generar empleo e incrementar los niveles de ingresos de los productores rurales, permitiendo de esa manera mejorar la calidad de vida de los habitantes, contribuyendo a la vez al desarrollo regional.
El proyecto contempla la siembra de cinco hectáreas de mora de castilla con una proyección de cuatro años.1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO

- Ubicación

Departamento: Nariño

Municipio: San Lorenzo

Zona: Vereda La Estancia, Corregimiento especial de San Lorenzo N.

- Innovación

La implementación de la producción de mora de castilla con un enfoque agroecológico, que permitirá la adopción de tecnologías que contribuyen a mejorarla calidad de los suelos, la producción agrícola y a propender por el uso racional de los recursos naturales, induciendo a una agricultura sostenible, evitando así la explotación de ilícitos para mejorar el ingreso de las familias campesinas.

- Valores agregado

La ejecución y operación del proyecto está enfocada a incorporar prácticas de producción que contribuye a un desarrollosostenible como son las prácticas de la agricultura orgánica donde cada unidad productiva tiene que ser trabajada de acuerdo a sus limitaciones y al potencial del suelo, agua, clima y ecología local, sin olvidar que todos los agricultores tienen una historia tradicional de adopción para cada nueva técnica que se quiera introducir o promover en sus parcelas.

El proyecto contribuye a tener impactospositivos como son la recuperación y conservación de suelos, la no contaminación, la eliminación de riesgos para la salud de los trabajadores, la eliminación de los residuos químicos y el aumento de la producción acompañado del mejoramiento de su calidad.

- Cadenas productivas

Se busca incorporar la producción orgánica de mora de castilla, a cadenas productivas eficientes en la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de san lorenzo
  • Proyecto De Produccion Y Comercializacion De La Harina
  • Proyecto San Lorenzo Buenos Aires
  • Proyecto de hortaliza en la vereda la estancia
  • Plan de negocios para la comercializacion de la colada morada
  • Proyecto Para La Produccion Y Comercialización De Sabajon De Feijoa
  • Proyecto Para La Producción Y Comercializacion De Sulfato De Cobre
  • Proyecto de Inversión para la Producción y Comercialización de una Bebida Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS