Proyecto para la proteccion de la capa de ozono

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Proyecto a favor del ozono.
Proyecto para la disminución de contaminantes que afecten la capa de ozono.

Creador:
Estefania Montoya Contreras
Grado:
10ºB

Colegio de la inmaculada
Medellín
2009

Proyecto a favor del ozono

Introducción
Se denomina capa de ozono a la zona de la estratosfera terrestre en la que se encuentra la mayor concentración de ozono (O3), con un 90% del totaldel mismo. Esta capa se extiende aproximadamente entre 15 a 40 km de altitud y es la encargada de absorber la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiaciónultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.

La capa de ozono en peligro...
En los últimos años, se ha hecho un seguimiento a la capa de ozono, con el cual, se ha llegado a la conclusión de que esta es considerada como un elemento ambiental seriamente amenazado.
En laactualidad los científicos logran observar varios “agujeros de ozono”; estos son considerados como la disminución anormal de este gas en un lugar determinado, lo cual produce la incorrecta absorción de la radiación ultravioleta y por ende, problemas con la continuación de la vida tanto humana, como animal y vegetal.
Este fenómeno de los “agujeros de ozono”, es causado por varios motivos, entreellos la emisión de Clorofluorocarbonos (comúnmente utilizados para la fabricación de productos desechables como vasos y platos, propelentes para aerosoles en lata y disolventes para limpiar circuitos de tarjetas electrónicas), los cuales al ser usados en el comercio y la industria son arrojados a la atmosfera.
Otro causante del desgastamiento en la capa de ozono son los óxidos de nitrógeno, loscuales provienen de los gases expulsados por aviones súper sónicos, que comúnmente vuelan a grandes altura, al igual que por varios procesos naturales y propios del hombre. Entre los procesos naturales, están las cantidades de cloro y flúor que ascienden a la estratosfera terrestre de los océanos y a esto le sumariamos los apotres de meticloro por incendios en bosques y gases producidos en laserupciones volcánicas.

Consecuencias de su deterioro…
El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas.
El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocaría el aumento de los casos de cáncer de piel, de cataratas oculares, supresión del sistemainmunitario en humanos y otras especies. También afectaría a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.
Posiblemente por causa del deterioro de la capa de ozono se llegue a la perdida de algunos ecosistemas marinos (ya que disminuye el fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina) y terrestres (ya que se producirá la perdida de ecosistemas biodiversos y modificaciones tanto comoenfermedad en plantas y animales).

Protección de la capa de ozono…
Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) [] que destruyen la capa de ozono.
Hay que tomar conciencia de la gran cantidad de moléculas de ozono que se destruyendiariamente por culpa de la actividad humana y que tomando las medidas adecuadas se podría remediar.
Ya muchas naciones y organizaciones han tomado conciencia acerca del cuidado de esta importante capa, creando así, acuerdos que ayuden a un mayor y mejor control del uso y abuso de sustancias causantes del deterioro de la misma.

Proyecto a favor de la disminución de contaminantes para la capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia internacional de la proteccion de la capa de ozono
  • Proyecto mar: un proyecto para el estudio de la capa de ozono en la estratosfera
  • TRATADOS INTERNACIONES PARA LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO
  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono
  • Dia De La Proteccion De La Capa De Ozono
  • Convenio en viena para la proteccion de la zapa de ozono
  • que se puede hacer para no acabar con la capa de ozono
  • LA CAPA DE OZONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS