Proyecto para la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1311 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:

La jubilación suele ser un evento vital importante, y por lo tanto, puede ser una importante fuente de estrés. Escarraga (2004), dice que generalmente, ante la jubilación, puede experimentar en primer lugar sentimientos de euforia, pero que luego, estos podrían transformarse en estados depresivos acentuándose ante situaciones personales.
La jubilación puede presentar ciertassituaciones positivas, como mas tiempo para descansar, y hacer cosas que a uno le agraden, pero la verdad es que también puede llevar a otras situaciones dificultosas, como por ejemplo, alejamiento del mundo social, disminución de contacto social, disminución de salario y reconocimientos, etc…
Es por eso que la jubilación no deja de ser un evento vital importante, que conlleva consigo estrés.Zaldivar Pérez dice que el estrés se presenta cuando las demandas del ambiente no pueden ser satisfechas por la persona, o cuando la persona siente que no puede resolver los problemas que se le presentan porque carece de los recursos adecuados. Es decir, que el estrés estaría asociado a una percepción negativa de la propia capacidad de resolución de los hechos. “No en todos los casos la simplepresencia de un evento vital provoca la respuesta de estrés, sino que depende de manera particular de la evaluación que hace la persona de la situación, de su nivel de sensibilidad y vulnerabilidad ante esta, y de la efectividad de las estrategias de afrontamiento utilizadas.” (Zaldivar Pérez)
Zaldivar Pérez dice que el afrontamiento son los esfuerzos cognitivos y conductuales dirigidos a modificar lasdemandas del ambiente o el carácter de las propias evaluaciones cognitivas. Y esto también tendrá que ver con la vulnerabilidad de la persona que estará determinada por factores personales, compromisos, creencias y recursos.
- factores personales: tiene que ver con las propias características de la persona como, autoestima, afrontamiento, nivel de conciencia y asertividad.
- Compromisos:lo que es importante para el individuo o con lo que el se siente comprometido.
- Recursos: Los más importantes son: salud, recursos materiales, creencias positivas, habilidades sociales y apoyo social. Afectan en forma particular a la evaluación que el individuo realiza de la situación.
- Creencias: tienen que ver con las propias ideas que la persona haya ido incorporando durante suvida.

En este ultimo punto en particular, cabe destacar que hay muchos mitos a nivel social y cultural con respecto a la ancianidad que no son favorables y que por lo tanto pueden afectar negativa a la percepción de la persona mayor.
Con respecto a los recursos, uno de los más importantes son las habilidades sociales y el apoyo social. Roca Perara dice que “numerosos autores coinciden en sugerirlos favorables efectos que sobre la salud y el bienestar, así como en la disminución de la vulnerabilidad a enfermar, ejercen las redes de apoyo social de las personas en general pero muy en particular en estadios sensibles del ciclo vital como la niñez, en que no se ha alcanzado la madurez y validísimo deseados, o como en la senectud en que supuestamente el adulto mayor depende más de los otros,dado el declinar de sus habilidades y al lógico riesgo cronológico de haber vivido más años y, en consecuencia, haber pasado por un mayor número de eventos estresantes como pérdidas de relaciones importantes, enfermedades crónicas o limitantes, o haber sido impactados por eventos tan significativos como la viudez o la jubilación que le privan de importantes fuentes de gratificación interpersonal.”Muy a menudo se ha observado en el adulto mayor o senescente la vivencia de soledad, y no es de extrañar teniendo en cuenta los eventos que acompañan a esta etapa de la vida: alejamiento de la vida laboral, disminución de contactos sociales, perdida de personas cercanas como amigos por fallecimiento, viudez, y hasta incluso puede darse una perdida del rol social, vinculado esto con el hecho de...
tracking img