Marco teórico:

La jubilación suele ser un evento vital importante, y por lo tanto, puede ser una importante fuente de estrés. Escarraga (2004), dice que generalmente, ante la jubilación, puedeexperimentar en primer lugar sentimientos de euforia, pero que luego, estos podrían transformarse en estados depresivos acentuándose ante situaciones personales.
La jubilación puede presentar ciertassituaciones positivas, como mas tiempo para descansar, y hacer cosas que a uno le agraden, pero la verdad es que también puede llevar a otras situaciones dificultosas, como por ejemplo, alejamientodel mundo social, disminución de contacto social, disminución de salario y reconocimientos, etc…
Es por eso que la jubilación no deja de ser un evento vital importante, que conlleva consigo estrés.Zaldivar Pérez dice que el estrés se presenta cuando las demandas del ambiente no pueden ser satisfechas por la persona, o cuando la persona siente que no puede resolver los problemas que se lepresentan porque carece de los recursos adecuados. Es decir, que el estrés estaría asociado a una percepción negativa de la propia capacidad de resolución de los hechos. “No en todos los casos la simplepresencia de un evento vital provoca la respuesta de estrés, sino que depende de manera particular de la evaluación que hace la persona de la situación, de su nivel de sensibilidad y vulnerabilidadante esta, y de la efectividad de las estrategias de afrontamiento utilizadas.” (Zaldivar Pérez)
Zaldivar Pérez dice que el afrontamiento son los esfuerzos cognitivos y conductuales dirigidos amodificar las demandas del ambiente o el carácter de las propias evaluaciones cognitivas. Y esto también tendrá que ver con la vulnerabilidad de la persona que estará determinada por factores personales,compromisos, creencias y recursos.
- factores personales: tiene que ver con las propias características de la persona como, autoestima, afrontamiento, nivel de conciencia y asertividad.
-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Proyecto para la tercera edad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Para-La-Tercera-Edad/403803.html

MLA

"Proyecto para la tercera edad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Para-La-Tercera-Edad/403803.html>.

MLA 7

"Proyecto para la tercera edad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Para-La-Tercera-Edad/403803.html>.

CHICAGO

"Proyecto para la tercera edad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Para-La-Tercera-Edad/403803.html.