Proyecto paralelo pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ea

“2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 203
CCT. 15EBH0384J

PROYECTO
PET

PRESENTA:

PROFESORA: CYNTHIA PATRICIA CONTRERAS RIOS

P R E S E N T A C I ON

El PET, cuyo nombre técnico es Polietileno Tereftalato, fue patentado como un polímero para fibra por J. R.Whinfield y J. T. Dickinson en 1941. Catorce años más tarde, en 1951 comenzó la producción comercial de fibra de poliéster. Su empleo actual es muy diverso; como envase, quizás el uso más conocido, se emplea en bebidas carbónicas, aceite, aguas minerales, zumos, tés y bebidas isotónicas, vinos y bebidas alcohólicas, salsas y otros alimentos, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos,productos químicos, lubricantes y productos para tratamientos agrícolas. El PET, en resumen, es un plástico de alta calidad que se identifica con el número uno, o las siglas PET, o "PETE" en inglés, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material, según sistema de identificación SPI.

El reciclado de los envases de PET se ha convertido en un tema que ocupa un lugarde vital importancia para las sociedades modernas. Pero aún no es una cuestión tenida en cuenta por los gobiernos, de hecho, los únicos que comenzaron a mostrarse preocupados fueron los países que más producción de deshechos poseen, es decir, los del primer mundo.

En México cada mexicano consume 7.2 kg de PET por año y México es el tercer país consumidor de dicho material en el mundo. Deacuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) e Info Plas, durante 2006 se fabricaron cuatro mil 32 millones de toneladas de productos plásticos en México, el 6% del total de la basura lo ocupan los envases de las cuales sólo cerca de 14 por ciento es reciclada o enviada a países como China, India e Italia para su reutilización.

En México el hábito deseparar la basura es casi nulo, el Pet se contamina con residuo orgánico e inorgánico, que hacen costosa su limpieza y molido en las plantas transformadoras. Además, el acopio representa un gran reto, ya que depende de la cultura ecológica de la población y de un compromiso real, de la sociedad, la industria y el gobierno, para evitar que los residuos sólidos lleguen a los tiraderos.

Por lo que laseparación de PET no sólo es urgente desde el punto de vista de la limpieza pública y del mejoramiento del ambiente, también lo es por la importancia de generar una nueva cultura que nos lleve a un manejo sustentable de la industria.

O B J E T I V O G E N E R A L:

Promover en el alumno la importancia de acopiar y separar el PET para contrarrestar la elevada generación de residuos, mediante laparticipación activa de la comunidad estudiantil en campañas de recuperación de material.

O B J E T I V O S E S P E C I F I C O S

• Concientizar al alumnado acerca de la importancia de la separación de los residuos, realizando esta actividad dentro de la institución.

• Desarraigar el consumo orientado a una cultura del desperdicio, incluyendo a los alumnos en campañas de acopiode residuos plásticos.

• Disminuir el volumen de residuos generados dentro de la institución, para subsanar el agotamiento de recursos, lo cual ocasiona graves daños al ambiente.

C O M P E T E N C I A S

DISCIPLINARES:

□ Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

□ Utiliza lastecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

□ Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

□ Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos....
tracking img