Proyecto pareja pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE A DOS, COMPARTIENDO SABERES

El trabajo en pareja pedagógica se constituye en un acto pedagógico que favorece el aprendizaje de los estudiantes, sostenido en el intercambio y complementación entre educadores.

Fundamentación:
Esta experiencia se propone fortalecer la tarea docente y mejorar sus condiciones de ejercicio en nuestra escuela, brindando herramientas de análisis y estrategiasde trabajo pedagógico que permitan visualizar las posibilidades y logros de aprendizaje de los estudiantes.
Para hacerlo se propone el trabajo en parejas pedagógicas, entendiendo como tal el trabajo en equipo que realizan dos docentes, en relación a un grupo o subgrupo de estudiantes.
Propone brindar un marco teórico desde la perspectiva socioconstructiva, centrado en la articulación entre elquehacer didáctico del aula y la realidad, aportando saberes que faciliten el trabajo cotidiano del maestro a través de la capacitación en servicio compartida con otro con mayor experiencia.
El objetivo del proyecto no es sólo lograr la capacitación en servicio sino también acompañar la transferencia al aula de dicha capacitación para reformular las prácticas didácticas y pedagógicas. Esto implicala puesta en juego de diversas estrategias de acompañamiento entre los participantes y con el equipo directivo.
Uno de los retos inmediatos de la educación contemporánea es la mejora continua de la calidad y la pertinencia; uno de los recursos para lograrlo es la gestión del conocimiento, este recurso debe entenderse como la transferencia de experiencia, haceres y saberes entre los docentes deun mismo servicio educativo, de tal manera que pueda ser aprovechado por toda la comunidad educativa. Esto significa que la gestión del conocimiento no es otra cosa que la creación de los procesos para el desarrollo de nuevos conocimientos, los que se convertirán en capital intelectual del servicio educativo.
Objetivos:
* Implementar la transmisión de saberes específicos.
* Construirnuevas formas de trabajo compartido.
* Propiciar la reflexión sobe la propia práctica.
* Potenciar los logros pedagógicos de los estudiantes.
Destinatarios:
Comunidad educativa de la EEE N° 505 de San Isidro “Manuel Belgrano”, directamente: docentes del servicio. Indirectamente: estudiantes y resto del equipo transdisciplinario.

Responsables:
Directora: Silvina Ramos, docentesinvolucrados: S. Sellei, C.Luján, A. Casal, B. Tórtora, A Camperi, C. Fresco, N.Berges, K. Carnevale.
Recursos:
Edilicios: Escuela N| 505, humanos: equipo docente y técnico, materiales: bibliografía específica.
Implementación:
Ciclo lectivo 2011
Actividades:
Durante las dos últimas semanas de febrero se definirán las parejas pedagógicas en función de las áreas a desarrollar en el ciclo lectivo.Se acordarán criterios y cronograma de actividades, se diseñará una propuesta de trabajo y una de evaluación conjunta de la tarea específica.
En la primera semana de marzo se informará a cada familia sobre los alcances de cada propuesta pedagógica, se propondrán fechas de evaluación conjunta.
Durante el año se organizarán instancias de acercamiento a bibliografía específica del parea compartida yde la metodología de pareja pedagógica.
Trimestralmente, a cargo de la directora, se realizará un seguimiento de la tarea, realizando, de ser necesarios, los ajustes correspondientes.
Hacia fines del ciclo lectivo se reflexionará sobre la propuesta de trabajo, analizando su continuidad.
Evaluación:
Inicial, media y final. Con aportes de todos los involucrados y revisión de lo recorrido.Diseño e implementación de instrumentos específicos de valoración cuanti y cualitativa.

Que en la terminología de la gestión del conocimiento se les reconocerá como capital intelectual del centro educativo.
¿Cómo lograr la Gestión del conocimiento en centros educativos?
1. El primer paso radica en construir una actitud positiva de los directivos del centro que comprende:
a. Reconocimiento de...
tracking img