En la relación docente-conocimiento, nos vamos construyendo constantemente; muchos de esos saberes, ya vienen determinados por el tiempo, cosas que nuestros padres ya recibieron como tal y no se lo plantearon “ porque es?” o era así”?. Simplemente lo recibieron y lo transmitieron como conocimiento, real, verdadero, total…y así,luego a nosotros. Como una marca de nuestra cultura, donde el traspaso de conocimientos, significados, actitudes, símbolos, acciones, música, religión; nos van constituyendo en un cúmulo de significaciones y saberes que nos caracterizan, nos diferencian de otros, y nos asemejan con el otro.
Y es en esta constante construcción deconocimiento y del conocimiento que nos formamos como docentes, por elección eso creo; que “desde niño, instintivamente me pensé, me ví, frente a un grupo, sentí el impulso interior que me llevaba directamente a pararme delante de otros, para hablar, o tomar la palabra y explicar una creencia, experiencia, un modo de ver, o solamentede poder contar, como veía mi mundo,,”.
Aunque sin entenderlo mucho, notaba lo significativo, de la importancia, del saber, y me gustaba hacerlo. Hoy en día, jugamos el rol principal en el desarrollo de ese conocimiento, somos los transmisores del mismo, buscando nuevas técnicas para llegar al alumno, nuevas formas deacercamiento, que muchas veces no están en los libros, y que las vamos construyendo, con la experiencia, el día a día, en esa retroalimentación binaria, docente-alumno y viceversa. Me veo como un eslabón fundamental, no el único, pero si importante dentro de la cadena. Como una veta o capa en la formación de ese ser, donde otros estratos seapoyarán en ese conocimiento para lograr otro escalón de formación del sujeto aprendiz.
Hoy, con conocimientos más acabados en la materia, termino de entender lo que realmente me gustaba. Y sin ser un excelente alumno, simplemente aprobaba, me gustaba escuchar y aprender; pero hoy haciendo esta retroalimentación ayer-hoy, veo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Proyecto participativo comunitario. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Participativo-Comunitario/1503333.html

MLA

"Proyecto participativo comunitario" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Participativo-Comunitario/1503333.html>.

MLA 7

"Proyecto participativo comunitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Participativo-Comunitario/1503333.html>.

CHICAGO

"Proyecto participativo comunitario." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Participativo-Comunitario/1503333.html.