Proyecto participativo comunitario

En la relación docente-conocimiento, nos vamos construyendo constantemente; muchos de esos saberes, ya vienen determinados por el tiempo, cosas que nuestros padres ya recibieron como tal y no se lo plantearon “ porque es?” o era así”?. Simplemente lo recibieron y lo transmitieron como conocimiento, real, verdadero, total…y así, luego a nosotros. Como una marca de nuestra cultura, donde eltraspaso de conocimientos, significados, actitudes, símbolos, acciones, música, religión; nos van constituyendo en un cúmulo de significaciones y saberes que nos caracterizan, nos diferencian de otros, y nos asemejan con el otro.
Y es en esta constante construcción de conocimiento y del conocimiento que nos formamos como docentes, por elección eso creo; que “desde niño, instintivamente me pensé, me ví,frente a un grupo, sentí el impulso interior que me llevaba directamente a pararme delante de otros, para hablar, o tomar la palabra y explicar una creencia, experiencia, un modo de ver, o solamente de poder contar, como veía mi mundo,,”.
Aunque sin entenderlo mucho, notaba lo significativo, de la importancia, del saber, y me gustaba hacerlo. Hoy en día, jugamos el rol principal en el desarrollode ese conocimiento, somos los transmisores del mismo, buscando nuevas técnicas para llegar al alumno, nuevas formas de acercamiento, que muchas veces no están en los libros, y que las vamos construyendo, con la experiencia, el día a día, en esa retroalimentación binaria, docente-alumno y viceversa. Me veo como un eslabón fundamental, no el único, pero si importante dentro de la cadena. Como unaveta o capa en la formación de ese ser, donde otros estratos se apoyarán en ese conocimiento para lograr otro escalón de formación del sujeto aprendiz.
Hoy, con conocimientos más acabados en la materia, termino de entender lo que realmente me gustaba. Y sin ser un excelente alumno, simplemente aprobaba, me gustaba escuchar y aprender; pero hoy haciendo esta retroalimentación ayer-hoy, veo que laenseñanza era unidireccional; quiero decir que yo, personalmente tal vez no tuve la suerte de dar con una escuela libre pensadora, o donde nos enseñaran a pensar, a dar nuestra opinión, ser creativos; no sé si el sistema era con una orientación libre-pensadora; tal vez tanto en la escuela de barrio como en una del centro, se daba una currícula similar; ya que las escuelas privadas no se siexistían creo que fue todo lo contrario, directamente me sentaba en el pupitre y nos convertíamos en receptores de conocimiento y luego más adelante en reproductores del mismo.
Parece ser que hoy nuestra cultura entró en jaque, luego de más de trescientos años de paciente construcción, entró en un proceso claro de cuestionamiento o de desplazamiento a partir de un conjunto de cambios que podríanentenderse en función de una cultura que ya no es una cultura dominada por ancianos que saben, o adultos que mandan, sino que se trata de una cultura dominada por una lógica de cambios continuos, muchas veces, operados en forma muy violenta, de tecnologías que son obsoletas al poco tiempo de salir al mercado, y que los únicos capaces de manejarlas son los niños y jóvenes. De ahí que esa vieja infancia yesa vieja adolescencia se están fugando hacia dos polos opuestos y complementarios; por un lado una realidad que se está desfigurando o desapareciendo; y por otro lado una hiperrealización individual que supone niños y adolescentes que no son obedientes, dependientes, por que se han convertido no en adultos, sino porque tienen un tipo de relación con el conocimiento, especialmente con eseconocimiento que nosotros hoy llamamos “nuevas tecnologías, en el que se constituyen socialmente como operadores muy eficaces. Son niños que tienen una alta “perfomance”, en su relación o interrelación con el saber vinculado con la computadora, con las redes sociales, teléfonos; niños con una eficacia mayor a la que tenemos muchos adultos, dentro los cuales están sus propios educadores.
El problema, es...
tracking img