Proyecto Participativo

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
BARRIO GALAXIA
Planificación desde una perspectiva participativa

Introducción:

“Que la gente se preocupe de los temas del barrio , celebre cada triunfo y luche con cada iniciativa depende en gran parte de que los promotores miremos con creatividad todo lo relacionado con la comunicación comunitaria durante el proceso barrial que protagonicemos”

Hoy nos encontramos frente una nuevarealidad, una realidad cambiante signada bajo el gran paradigma de la globalización. Este nuevo escenario que se conforma, si bien tiene sus beneficios,es un escenario dominado por una realidad que día a día se polariza ,se fragmenta y se manifiesta en el territorio.
Las polarizaciones se producen en todo tipo de escalas y niveles :entre países, entre territorios, entre ciudades, entre barrios , entrevecinos.
Bajo esta nueva globalidad las ciudades intentan posicionarse dentro del sistema y buscar su utilidad y su subsistencia.
En este nuevo grado de complejización de nuestro entorno en que trasciende el límite tangible para pasar a lo intangible la planificación tiene un nuevo desafío como integradora de opuestos.
En medio de este desafío creemos observar la tendencia hacia una nuevaforma de planificación una forma que propone operar desde una participación activa de la comunidad y una resignificación de los espacios mediante una serie de sistemas, modos o hitos arquitectónicos que intentar tener una vocación comunicacional .
Bajo este marco desarrollamos un trabajo centrado en la importancia de la participación ciudadana como una factor casi decisivo en el éxito de losproyectos; como referentes de esta estrategia haremos un estudio de dos modelos :
- Proyecto Integrales ciudad Medellín
- Proyecto de Jáuregui para las favelas de Río de Janeiro.
Estos dos proyectos a parte de promover la participación son promotores de la integración de las zonas informales e incomprendidas mediante la traducción de las mismas mediante un sistema de hitos arquitectónicosque puedan ser un medio de lenguaje comunicacional para toda la sociedad.

Antecedentes: Participación ciudadana en las agendas 21 locales

La Agenda 21 Local (A21L) propugnada por las Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992 como un nuevo modelo de planificación medioambiental se ha propagado también como un nuevo modelo de gobernanza urbana que no altera lasprincipales pautas de crecimiento económico ni de representación democrática con problemas de legitimación. Este tipo de planificación aborda las cuestiones locales y globales de sostenibilidad ecológica a través de debates públicos, implicación ciudadana y acuerdos consensuales. La Unión Europea, además, les ha conferido un fuerte impulso a las A21L a través de sus propios programas y fondoseconómicos. En el presente estudio presentamos la evaluación -mediante entrevistas en profundidad y análisis documental- de dos casos aparentemente exitosos de A21L en una ciudad portuguesa y en otra española. Nuestra hipótesis es que ese modelo de gobernanza, tanto en la teoría como en la práctica, no introduce novedades sustantivas en las modalidades pluralistas y elitistas de políticas que nutren lagobernabilidad urbana. En los casos examinados se muestra que la participación ciudadana producida está limitada por los enfoques metodológicos adoptados en el proceso de A21L y por los contextos conflictivos que la enmarcan. Por un lado, la participación ciudadana efectiva no fue todo lo plural que se esperaba, ni tuvo capacidades decisorias ni trascendencia efectivas para generar un nuevo tipo dedemocracia participativa y de sostenibilidad ecológica urbana en estas ciudades. Por otro lado, las interacciones políticas locales -manifiestas en los ciclos de movilización asociativa y en las redes sociales articuladas por los servicios públicos- y el tipo de manejo de los conflictos por el lobby eurorregional que financiaba estos proceso, explicarían por qué se consideraron estos casos de A21L...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto participativo
  • proyecto participativo
  • Proyecto participativo
  • Proyecto Participativo
  • Proyecto Participativo
  • Proyecto Participativo
  • Como Hacer Un Proyecto Participativo
  • Proyecto participativo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS