Proyecto pedagogico disciplinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGOGICO DISCIPLINAR

ESTUDIANTES:
JHON JAIRO GUAMA
JORGE ENRIQUE LUNA
LUIS CARLOS LINARES
MARCO ESTEBAN MORENO
LARRY MICHAEL CABRERA

ASESORES:
MARIA ELENA VELASQUEZ
PATRICIA CASTAÑO

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE EDECACION
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
SAN JUAN DE PASTO
2010
PREGUNTA ORIENTADORA:
¿COMO INCIDE EL MAESTRO EN LAFORMACION PSICOMOTRIZ DEL NIÑO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO?

TEMA:
EL MAESTRO Y LA EDUCACION PSICOMOTRIZ DEL NIÑO EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL.
• Identificar el papel del estudiante maestro frente a la educación psicomotriz en el contexto escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Identificar los procesos que implican la educación psicomotriz.
• Determinar la importancia de la educaciónpsicomotriz en el contexto escolar.
• Observar el papel que cumple el estudiante maestro en el contexto escolar.

JUSTIFICACION
La educación psicomotriz en términos generales agrupa el campo de acciones más complejas que puede necesitar el ser humano para su desarrollo, es por esta razón que nos hemos interesado en investigar este tema, porque a través de la educación psicomotriz el niñoprotagoniza cualquier tipo de acción por lo tanto es fundamental las experiencias vividas por el niño, que además tiene un nexo con la conformidad de la propia personalidad, ya que según sea el balance de experiencia que haya tenido en su entorno (positivo y negativo), se formara su personalidad del niño, se unen los resultados obtenidos en sus aprendizajes escolares, los cuales enlazan a toda la actividadgeneral del niño, configurando un ser u otro.

CONTEXTUALIZACION
MACROCONTEXTO
La Institución Educativa Municipal María Goretti se encuentra ubicada en la carrera 19 No 15a 53 Avenida las Américas, esta Institución se sitúa al pie de una colina en forma completamente irregular. Consta de un total de 1000mts cuadrados, es una topográfica totalmente quebrada de ahí que su construcción sea endesniveles.
En febrero de 1951 llega procedente de Italia a la ciudad de San Juan de Pasto el Padre Francisco Bellina Bencivine, quien tomó el nombre de “Guillermo de Castellana” su incansable labor sacerdotal y educativa estuvo siempre enfocada hacia la niñez desprotegida, comenzando su labor cuando observa y detecta un estado deprimido del sector infantil, unido con maestros de escuelas aledañasa la parroquia de Santiago empieza su tarea convocando siempre un pensamiento joven y dinámico se organiza la Asociación Pedagógica de Maestros y posteriormente la Asociación Dominical y en 1959 egresa la primera promoción femenina.
En 1964 se crea la Institución Gorettiana, en 1973 se construyó la primera planta del primer bloque inaugurado el 1 de septiembre de 1974 y en este mismo año fuenacionalizada la Institución Educativa María Gortti. En 1986 el fundador asume la dirección de la asociación y del centro educativo diversificado. El Padre Anselmo Caradona se convierte en la cabeza visible de toda la obra.
También cuenta con 118 aulas, oficinas para la dirección, secretaría, biblioteca con salas de lectura. Piezas para los celadores, 6 casetas escolares, 3 cocinas, 2 salas deprofesores, cafetería utilizada por los profesores y estudiantes, salas de recursos didácticos como laboratorios de química y física, oficinas de salud preventiva que ofrece los servicios de primeros auxilios, 2 restaurantes escolares de los cuales es responsable el área de bienestar y están apoyados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Obteniendo ya su denominación la Secretaría deEducación Departamental le aprueba el año lectivo de 1995 a 1996 los estudios correspondientes a los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria considerando que la institución está conformada por un total de 4401 estudiantes. El colegio María Goretti fue aprobado según resolución 074 de junio del 2000, y 122 de junio de 14 de 2001; decreto de junio de 2005, emanada de la Secretaría de...
tracking img