Proyecto pedagogico ecologia

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
GESTION AMBIENTAL

APORTE SEGUNDO TRABAJO COLABORATIVO

Grupo: 102021_93

APORTE SEGUNDO TRABAJO COLABORATIVO
PROYECTO PEDAGOGICO

JANY YULIET FERNANDEZ CASTIBLANCO
Código: 53 048428

TUTORA: LUZ MARINA RUEDA RUEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
18-MAYO-2010

INTRODUCCION

Este documento contiene la explicación acerca de cómo se desarrolloe implemento el proyecto pedagógico que se llevo a cabo en la escuela rural montaña negra llamado el agua es para la vida como el alma para el cuerpo, la importancia que tiene el hecho de recolectar aguas lluvias y la ejecución del mismo, también se muestra los materiales que se usaron para la elaboración de canaletas y qué tipo de tanques fueron empleados para la recolección de aguas lluvias todoesto se muestra por medio de graficas que harán que se entienda mejor todo el proceso de elaboración.

EN QUE CONSISTE LA CAPTACION DE AGUAS LLUVIAS

La captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrícola. Aguas lluvias son aquellas procedentes directamente de la atmósfera. Estas aguas se captan antes que lleguen a la superficie terrestre, paraluego ser almacenadas en tanques. En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación del agua de lluvia con fines domésticosse acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como scapt (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedancomplementar su dieta.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA RECOLECCIÓN DE AGUA LLUVIA?
En Colombia estamos favorecidos en términos de la cantidad de agua lluvia que recibimos y nuestra elevada precipitación anual que nos hace candidatos ideales para la cosecha de agua lluvia. Pocos países en el mundo tienen una posición tan privilegiada. Sin embargo, esto no significa que no debemos conservar nuestrossuministros de agua.
Debido a los efectos del cambio climático, la desertificación y la contaminación, se estima que en los próximos 20 años muchas más zonas de Colombia la verán difícil a la hora de encontrar agua suficiente para satisfacer la creciente demanda. Ya estamos viendo periodos de lluvia cada vez más largos y, lo que es más preocupante, periodos de sequía más prolongados en todo elpaís con muy poca o ninguna precipitación.

PROYECTO PEDAGOGICO
El proyecto que le expondré a continuación es parte de una solución para la sequía ya que esta provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. Laprimavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez. Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce unadeforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

EL AGUA ES PARA LA VIDA COMO EL ALMA PARA EL CUERPO
ESCUELA RURAL MONTAÑA NEGRA
El agua es fuente de vida y los estudiantes de la escuela Rural Montaña negra sí que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Pedagogicos
  • proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • Proyecto Pedagogico
  • Proyecto Pedagogicos
  • Proyecto Pedagogico
  • proyecto pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS