Proyecto pedagogico para trabajar en la escuela preescolar unitaria

ASIGNATURA REGIONAL II

“El trabajo con los niños en la escuela preescolar unitaria”

PROYECTO PEDAGÓGICO PARA TRABAJAR
EN LA ESCULA PREESCOLAR UNITARIA.

POR:

ESTRADA ALDAZ MARÍAMAGDALENA

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE
SAN ANTONIO MATUTE

SAN ANTONIO MATUTE, ABRIL DE 2008
PROYECTO PEDAGÓGICO PARA TRABAJAR EN LA ESCULA PREESCOLAR UNITARIA.

INTRODUCCIÓN:

Actualmente más dela mitad de las escuelas de educación preescolar existentes en las zonas rurales tienen una organización unitaria y generalmente se localizan en comunidades de difícil acceso.
En las zonasurbanas también se encuentran este tipo de escuelas, pero su cantidad es menor respecto a las que tienen una organización completa o estructurada con grupos de niños de edades afines.
Debido a queen la escuela unitaria existen niños de diferentes edades conviviendo en una misma aula, resulta complicado en ocasiones planear y atenderlos de acuerdo a sus necesidades. A menudo las educadoras sepreguntan cómo llevar a cabo actividades que propicien el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, aunándole a ello los diversos problemas que en ocasiones giran en torno a estos jardines yque causan desconcierto en las educadoras, problemas tales como: desinterés de los padres para involucrarse en las actividades con los niños y la escases de material, otros relacionados con ladesnutrición, la pobreza y la falta de servicios públicos.
El presente proyecto tiene como finalidad la exposición de una idea concreta de cómo trabajar en una escuela preescolar unitaria, vista desdemi enfoque como estudiante normalista y practicante. El trabajo inicia con una descripción general de una comunidad llamada Villa Hermosa, la cual cuenta con EPU (Escuela Preescolar Unitaria) y en laque estuve practicando por algunos periodos durante el cuarto semestre de mi formación, enseguida hablaré más específicamente de la escuela, cómo es su estructura y la influencia que tiene en el...