Proyecto pedagogico para trabajar en la escuela preescolar unitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5069 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA REGIONAL II

“El trabajo con los niños en la escuela preescolar unitaria”

PROYECTO PEDAGÓGICO PARA TRABAJAR
EN LA ESCULA PREESCOLAR UNITARIA.

POR:

ESTRADA ALDAZ MARÍA MAGDALENA

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE
SAN ANTONIO MATUTE

SAN ANTONIO MATUTE, ABRIL DE 2008
PROYECTO PEDAGÓGICO PARA TRABAJAR EN LA ESCULA PREESCOLAR UNITARIA.

INTRODUCCIÓN:

Actualmente más dela mitad de las escuelas de educación preescolar existentes en las zonas rurales tienen una organización unitaria y generalmente se localizan en comunidades de difícil acceso.
En las zonas urbanas también se encuentran este tipo de escuelas, pero su cantidad es menor respecto a las que tienen una organización completa o estructurada con grupos de niños de edades afines.
Debido a queen la escuela unitaria existen niños de diferentes edades conviviendo en una misma aula, resulta complicado en ocasiones planear y atenderlos de acuerdo a sus necesidades. A menudo las educadoras se preguntan cómo llevar a cabo actividades que propicien el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, aunándole a ello los diversos problemas que en ocasiones giran en torno a estos jardines yque causan desconcierto en las educadoras, problemas tales como: desinterés de los padres para involucrarse en las actividades con los niños y la escases de material, otros relacionados con la desnutrición, la pobreza y la falta de servicios públicos.
El presente proyecto tiene como finalidad la exposición de una idea concreta de cómo trabajar en una escuela preescolar unitaria, vista desdemi enfoque como estudiante normalista y practicante. El trabajo inicia con una descripción general de una comunidad llamada Villa Hermosa, la cual cuenta con EPU (Escuela Preescolar Unitaria) y en la que estuve practicando por algunos periodos durante el cuarto semestre de mi formación, enseguida hablaré más específicamente de la escuela, cómo es su estructura y la influencia que tiene en eldesarrollo de actividades y aprendizaje de los niños. El tercer punto a tratar será “el aula”, a partir de éste comenzaré a desarrollar diversas estrategias de cómo organizar el aula y los materiales de modo que resulte más benéfico tanto para lograr la seguridad en los niños como para que facilite y propicie el interés por aprender.
La importancia de este trabajo se centra en la respuesta a lapregunta ¿Qué estrategia didáctica emplearé para atender la diversidad del aula?
Tomando en cuenta que todos los niños deben ser atendidos de igual manera y todos deben salir adelante en su desarrollo, la estrategia aquí expuesta gira en torno a tres formas de organización, cada una de ellas explica la finalidad y la forma en que se llevaran a cabo ya en el terreno real de la educación.Posteriormente se hablará de la función del docente, de los valores que deberá adoptar y al mismo tiempo fomentar en sus alumnos, de la participación de los padres de familia y de la función y uso de materiales y recursos.
El proyecto finalizará con una pequeña conclusión acerca de todo lo aquí expuesto.

LA COMUNIDAD:

Villa Hermosa municipio de Ameca Jalisco se encuentra ubicadoa 7km de la ciudad de Ameca por la carretera Ameca-san Martín; el acceso a este lugar es fácil debido a que su entrada se encuentra a borde de carretera. Las corridas de los camiones que salen desde Ameca y que entran hasta la comunidad son a las 7:00 a las 10:00 A.M y otro a la una de la tarde.
Cuenta con servicios públicos como luz eléctrica, agua potable, drenaje, alcantarillado, serviciotelefónico y otros. La gente de Villa Hermosa se dedica mayormente a la siembra de maíz, unos cuantos a la de caña y otro porcentaje a la siembra de milo, de estas actividades se obtienen los ingresos para el mantenimiento de las familias, aunque muchas otras son solventadas con el trabajo de los padres que radican en los Estados Unidos.
La mayoría de los adultos de la comunidad de villa Hermosa...
tracking img