Proyecto pedagogico una dista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la actividad artesanal?
La artesanía es una manifestación  de identidad sociocultural de los pueblos. La artesanía se asocia comúnmente con lo manufacturado, lo hecho a mano. Es deciraquello que no ha sido producido en un proceso industrial.

¿Cuando y donde se originó la actividad artesanal?
Lo largode la historia los artesanos han sido personas que han desarro lla do un determinado oficio para satisfacer diversas necesidad de s, en la mayoría de los casos de autoconsumo. No obstante, en la s ciuda de s estaban organizados en la práctica de l oficio, aprendizaje ycertificación, de jando el autoconsumo y los talleres más pequeños para la s zonas rurales.

Todo este panorama cambia con la llegada de la Revolución Industrial. Surgen la s fábricas gracias a la mecanizaciónde los talleres, lo que provoca que por primera vez se empiece a hab la r de división de tareas. Durante este periodo la sociedad se ve influenciada por dos movimientos artísticos, Romanticismo yRenacimiento, que cambian a su antojo el concepto de artesanía, llevándo la de s de la libertad de l artista de l primero de ellos, al encorsetamiento de los encargos de l segundo. Al mismo tiempo,empiezan a surgir reacciones contra la Revolución Industrial y se intenta volver a los antiguos talleres artesanos.

La artesanía ha estado en continua evolución, introduciendo y adaptándose a los cambiostecnológicos de cada época. Hasta la primera mitad de l s. XX mantiene un cierto prestigio, símbolo de resistencia a la mecanización. Ya en los años sesenta surge el reconocimiento social, empieza aser coleccionada y exhibida en exposiciones y museos.
En estas condiciones se llega al s. XXI en el que se consi de ra a la artesanía como una actividad residual, con un fuerte de sprestigio, falta decohesión como sector, carencias formativas en gestión empresarial y diseño y dificulta de s para acce de r a fuentes de financiación. No obstante, los valores que nos i de ntifican con nuestras...
tracking img