Proyecto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos pedagógicos de aula (P.P.A)
1. Introducción
2. Conceptos
3. Características generales
4. Finalidad y características esénciales de un P.P.A.
5. Componentes del currículo básico nacional
6. Principios del P.P.A.
7. Componentes del P.P.A
8. Fases del proyecto pedagógico de aula (P.P.A.)
9. Justificación de la realización
10. Conclusiones11. Bibliografía
INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto está basado principalmente como una estrategia que apoya a la realización y buen desempeño del aprendizaje.
Dentro del proyecto se deriva también las formas en que las educadoras implementan su planificación de la enseñanza ya que esta se utiliza como una estrategia para motivar el aprendizaje, y que a la vez permite una evaluaciónviable de conocimientos.
Un aula de clases es un instrumento donde se debe planificar, organizar, reubicar, y utilizar de una forma adecuada todos los materiales que se encuentren en el interior de esta.
También el aula de clases para mi me funcionaria como una estrategis metodológica ya que en esta se puede trabajar en conjunto con todos los actores de la escuela, a la vez se puede incluir laparticipación familiar e integrantes de la comunidad, ya que dentro de un aula surgen varios problemas e implica acciones precisas en la búsqueda de solución de problemas de tipo pedagógico y estos problemas pueden ser de largo corto o mediano plazo es por eso que se debe de contar con todos los miembros de la acción escolar(institución).
El aula es un instrumento de planificación de la enseñanza,mediante la cual el educador o educadora tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje para posteriormente lña desarrollen los niños.


FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS ESÉNCIALES DE UN P.P.A.
* Permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo.
* Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidospertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ella.
* Guarda un estrecha relación con los P.P.P, porque incorporan un conjunto de actividades relacionados con los problemas de tipo pedagógico detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
* Conceptualiza y adapta los objetivos de etapa yde área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, Procedimental y Actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos.
* Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
COMPONENTES DEL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL
* Ejes Transversales.
* Fundamentación.* Perfil de Competencias
* Objetivos
* Áreas Académicas.
* Contenidos.
* Evaluación.
* Planificación por Proyectos.
PRINCIPIOS DEL P.P.A.
* Globalización: sustentados en el Modelo Curricular y por consecuencia en el Currículo Básico Nacional, Los P.P.A. integran de forma global los componentes del currículo (ejes transversales, objetivos de nivel, objetivos deetapas, objetivos de áreas, evaluación, entre otros). Con los P.P.A. se busca integral los aprendizajes, sobre un planteamiento globalizador, que con énfasis en el sistema de valores, logra de una manera integrada, incorporar los ejes transversales y los contenidos.
* Investigación: El P.P.A enfatiza el proceso de la investigación como una vía para la construcción del aprendizaje, estimula ainvestigar no para conocer, sino para producir aprendizajes significativos. Con la formulación de un problema de investigación, se busca dentro del espacio mismo de la experiencia de los alumnos, se pueden integran en un solo proceso global los contenidos de las áreas académicas, permitiendo a su vez, una relación en el conjunto de los contenidos de dichas áreas, brindando así la posibilidad de...
tracking img