Proyecto Pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIENDO MI CUERPO



JUSTIFICACION

La etapa de 1 a 2 años, es la del movimiento, en la que el niño descubre su independencia, al empezar a dar sus primeros pasos. Es la etapa de plena exploración, a medida que ejercita su locomoción, elabora su pensamiento da inicio a su lenguaje y empieza a interactuar de manera más fuerte con los objetos, las personas y su entorno.

En esteperiodo, el niño necesita de un espacio que permita sentirse un pequeño investigador, con la libertad suficiente para sentir que aprende jugando.

Sus habilidades son distintas y más complejas que en meses anteriores

Los niños pequeños no suelen quedarse quietos. Y eso es bueno, porque el movimiento es importante para ayudarlos a crecer físicamente fuertes y saludables y también es un factor clavepara su desarrollo en general. Por medio del movimiento, los niños también desarrollan su capacidad para pensar y su comunicación al explorar e interactuar con su mundo. El movimiento físico también promueve una mayor confianza en sí mismos. El niño se siente competente física y emocionalmente cuando usa su cuerpo para comunicarse y resolver problemas.

Por eso es de vital importancia conocermuy bien a los niños y llegar a ellos de una manera adecuada para que se sientan seguros y puedan desarrollar todas sus habilidades y quemar cada una de las etapas sin saltarse alguna por la cuales ellos deben de pasar, será una tarea ardua en conjunto con las Docentes, Auxiliares y padres de familia quienes nos ayudaran para que los niños tengan un mayor avance y estimulen todas las dimensionesdel desarrollo que les permitan vivir de “cero a siempre.”



OBJETIVO GENERAL

Con este proyecto se busca estimular a los niños y niñas de caminadores del CDI Semillitas del futuro, de tal manera que les permitan desarrollarse de forma natural ofreciéndoles una gran variedad de experiencias que les ayuden a formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes por medio deactividades lúdicas y pedagógicas que los motiven y lleven a un desarrollo integral.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ejercicios de estimulación

✓ Combinar marchas lentas y rápidas.

✓ Marchar con paradas

✓ Sucesión de órdenes rápidas: sentado, de pie, agachado, etc. 

✓ Imitar al educador. (Movimientos diversos)

✓ Acentuar el movimiento de los brazos durante la marcha 

✓ Corrersin moverse del sitio. 

✓ Sostener un objeto en equilibrio con una mano, mientras que con el otro brazo se realiza un ejercicio de subida y bajada. 

✓ Trazar círculos en el aire con los brazos, simultáneamente y en la misma dirección. Una vez que se haya ejercitado en el ejercicio anterior, el movimiento se realiza en direcciones opuestas

✓ Dibujar simultáneamente en una pizarra uncírculo y un triángulo. 

✓ Jugar “a la pata coja” mientras se va votando una pelota. 

✓ Mantenerse de puntillas el mayor tiempo posible

✓ Caminar sobre una línea marcada en el suelo.

✓ Mantener Manos extendidas sobre una mesa, con los dedos separados. Se le pide que levante alternativamente cada uno de los dedos. Primero con una mano y luego con las dos simultáneamente. 

✓ tocarcon el dedo pulgar sucesivamente cada uno de los dedos restantes de la mano. Primero con una mano y después con las dos. 

✓ Con la mano cerrada, se le pide que extienda el dedo que se la vaya indicando. 

✓ Tocar la oreja izquierda con la mano derecha, y al contrario.

✓ Sacar y meter la lengua a distintos ritmos. 

✓ Hacer girar la lengua fuera de la boca.

✓ Simular que secome un caramelo.

✓ Golpear con la lengua el paladar y la parte inferior de los dientes. 

✓ Hacer “gárgaras” 

✓ Apretar y aflojar de forma rítmica los labios. 

✓ Identificar el pelo, las manos, los pies, etc., señalándolo primero en un adulto y luego en él. 

✓ Fingir leer un periódico o un libro, pasando las páginas. 

✓ Caminar como gato, perro, caballo, jirafa, etc. ...
tracking img