Proyecto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONTEXTO

Contexto Local
Ubicación zonal
El barrio la Estancia y por ende el Conjunto Residencial Praderas de Font ibón 2 se encuentran ubicados bajo los siguientes limites:
Este: Humedal Meandro del Say
Oeste: carrera 123
Norte: Avenida el Centenario
Sur: Rio Bogotá
Localidad: Novena (9) de fontibon
Barrio: Conjunto Residencial Praderas de Font ibón 2
Dirección: CLL 157b #119ª 73
Teléfono: 4860181
Estrato: 2
Cobertura de Servicios Públicos Domiciliarios: Agua, luz, teléfono y gas, internet y tv por cable.

UBICACIÓN DEL CONJUNTO RECIDENCIAL
PRADERA DE FONTIBON 2

Reseña Histórica
De lo poco que se conoce de La Estancia y Praderas de Font ibón 2, es que hacia parte de una finca de nombre El Chaco, en estas tierras se sembraba papa y se criaba ganado todoesto era parte de una herencia que pertenecía a tres hermanos de apellido Salazar. Solo dos de ellos deciden vender a la constructora Bolívar y la hermana, quien era la tercera heredera no vende y aun conserva el terreno.
En 1999 comienza la construcción de un complejo residencial de vivienda que sería vendido sobre planos, la avenida principal que conduce al barrio solo estaba trazada puesno tenia pavimentación y cuando llovía no permitía el paso de ningún residente, para el año 2004 y con gestión de la comunidad y de la JAC de la época, se logra su adecuación y pavimentación.
Al finalizar este proyecto, el Conjunto Residencial Praderas de Font ibón 2 conto con aéreas comunes, parque y salón comunal, aunque en la actualidad se adelantan procesos legales en contra de laconstructora por la baja calidad y deficiencia de los materiales utilizados en la construcción.
La zona residencial de La Estancia se destaca por estar construida en una zona industrial, por lo que muchos de sus habitantes se han visto en la obligación de manifestar su desacuerdo con la construcción masiva de estas industrias debido a la contaminación auditiva y ambiental que estas producen.Características de la población
La población de la zona de la Estancia se caracteriza por presentar mayor concentración femenina y estas a su vez, por representar un porcentaje muy alto en cuanto a mamas solteras y familias disfuncionales.
El sector de la Estancia también identifica por concentrar población adulta, en donde el 8.1 % corresponde a los adultos mayores de 64 años de edad.Adicionalmente la población que se encuentra en el rango de edad de trabajar, representa el 80.33%, en donde la fuerza laboral femenina representa el 54% y la fuerza laboral masculina representa el 46% de la población.
La población de La Estancia y sus barrios vecinos se caracteriza por encontrarse en situación de pobreza; sin embargo, el sector no presenta población en situación de miseriasignificativa. Es importante precisar que la población clasificada en pobreza y miseria es compuesta principalmente por niños entre 0 y 5 años edad y mujeres entre los 15 y 49 años de edad.

Estratificación
El uso residencial permite clasificar el territorio en distintos estratos que presentan características sociales y económicas similares. La población del sector habita en viviendaspredominantemente en estrato tres con el 44% y el dos con el 16%, que se encuentran clasificados como niveles socioeconómicos medio-bajo y bajo respectivamente. Un 24% está constituido por el comercio, industrias y lotes; el estrato cuatro con una participación del 16% se encuentra concentrado en la UPZ de Modelia y Ciudad Salitre Occidental.

Instituciones Educativas del Sector
InstituciónEducativa Distrital Antonio Van Uden; enseñanza formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media, ern las jornadas mañana y tarde, para el calendario A.

Instituciones de salud
Hospital de Font ibón ubicado en la zona Font ibón centro; direcciona todas las campañas de prevención y promoción en la localidad con su programa “Salud a su Casa”....
tracking img