Proyecto pedagógico de aula

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
RESUMEN

Durante los primeros años de vida de los seres humanos hay un potencial extraordinario para la adquisición de habilidades y conocimiento. Piaget dice que el “número” es algo que cada ser humano debe construir: creando y coordinando relaciones; pero por su tipo de pensamiento, el niño, antes de los cinco años, no conserva el concepto de número, ya que, éste no es innato y lleva añosel construir una mente matemática. Por ello, en Educación Inicial debemos estimular y favorecer el desarrollo y maduración del niño sabiendo que esto será la base para la adquisición de operaciones mentales como la lectura, la escritura y la matemática.
Al iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareasmás difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional. La lectoescritura en cuanto ámbito de conocimiento es una práctica social y, por tanto, se aprende de los demás por medio de la interacción cotidiana. En lugar de ser considerada como una actividad cuasi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que el sujeto participa empleando la lengua escrita paraconstrucción de significados y aún más de sentidos.
Para que el niño/a adquiera la enseñanza-aprendizaje, es indispensable, que lo hagan en un lugar donde ellos/as, se sientan con total libertad de expresión. El aula no es el único espacio educativo, pero talvés es el más importante, al desarrollarse la mayor parte de las actividades y por ser el lugar donde el alumnado permanece la mayorparte del tiempo. El aula, debe tener un ambiente estimulante, limpio y ordenado que permita al niño sentirse cómodo y abierto al proceso educativo. Además, debe posibilitar la autonomía y autogestión del grupo.



PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Nombre de la Institución: Gimnasio Green Hill´s

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS EN EL AULA
“QUIERO APRENDER JUGANDO”.
“No hay espectáculo más hermoso quela mirada de un niño que lee”
(Günter Grass, Premio Nobel de Literatura, 1999)

1. DIAGNÓSTICO:
1.1. LOS ALUMNOS:
Los niños y niñas preescolares pasan la mayor parte de tiempo en el colegio; días al sol y al aire libre con un mundo maravilloso por conquistar y explorar con la ayuda de diferentes estrategias y alternativas metodológicas que tienen por objetivo crear contextossignificativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía actual.
Se tienen en cuenta los niños y niñas de edad de cuatro años son niños muy dinámicos, logran aprender significativamente por medio de variadas estrategias de aprendizaje. En estas edades se da inicio al proceso de aprendizaje de diferentes temáticas y por medio de estas se detectan los intereses,necesidades y problemas del entorno de los principales participantes los niños y niñas del grado Jardín. Son niños de cuatro a cinco años son muy participativos se interesan por aprender día a día cosas nuevas interactuando con las diferentes dimensiones de aprendizaje utilizando el aprendizaje significativo, principios didácticos y una buena metodología de trabajo en el aula propuesta por ladocente, para realizar las diferentes actividades y temáticas se tiene en cuenta el trabajo globalizado para tener diversas actividades dependiendo de las edades y contextos.
Aspectos Fisiológicos:
En el aula de clase la cual se realiza el proyecto hay veintisiete estudiantes entre ellos están trece niñas con edades de cuatro a cinco años y catorce niños de cuatro a cinco años. Dentro delaspecto físico son niños y niñas sin limitación alguna, tienen sus vacunas al día, sin ningún problema de visión ni audición, son sanos gozan de buena salud. Los niños aprenden rápidamente a preferir los alimentos dulces y las golosinas en ocasiones rechazan lo demás. Les gusta mucho trabajar diferentes actividades en donde predomine el juego y actividades lúdicas.
Aspectos cognoscitivos:
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto pedagogico de aula
  • PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA
  • Proyecto pedagogico de aula
  • Proyecto pedagógico de aula (p.p.a)
  • proyecto pedagógico de aula
  • Proyecto Pedagogico De Aula
  • Proyecto pedagogico de aula
  • Proyecto pedagógico de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS