proyecto pedagógico

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
PROYECTO: “Prevención de Adicciones en el ámbito escolar”.
FUNDAMENTACIÓN: A lo largo de la historia las bebidas alcohólicas fueron consumidas en muchas sociedades con diferentes propósitos y dependiendo de cada cultura. En la actualidad, el consumo de alcohol se convirtió en un importante problema de salud pública a nivel nacional e internacional. Entre otros, hoy se presentan importantescambios en la modalidad y patrón de consumo, que se manifiestan en una edad  de inicio cada vez más temprana, un aumento paulatino en la ingesta de las mujeres y, registrándose en ambos sexos un mayor consumo los fines de semana  en un período corto de tiempo, lo cual produce efectos diferentes al tradicional perfil, asociado al beber en el momento de la comida.
Según datos de la Encuesta Nacional dePrevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas   (ENPreCoSP 2011 - INDEC) y la Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR 2009 - Ministerio de Salud de la Nación), en Argentina hay más de tres millones de personas mayores de 18 años que mensualmente hacen un consumo episódico excesivo de bebidas alcohólicas. Además, casi un millón de adolescentes de 13 a 17 años sufren consecuencias físicas,psicológicas y sociales por la ingesta de bebidas alcohólicas (Encuesta Nacional de Estudiantes de Enseñanza Media 2009 - SEDRONAR).
OBJETIVOS GENERALES:
Concientizar a los alumnos y la comunidad sobre la problemática del alcohol, en adolescentes y jóvenes adultos; y reflexionar sobre las razones que manifiesta la gente para beber y no beber.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Desarrollar actitudes responsablesrespecto al consumo del alcohol.


MARCO TEÓRICO:
El alcohol es una droga muy integrada dentro de nuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que, siempre y cuando se consuma dentro de unos límites, no produce un rechazo social. Es una sustancia psicoactiva que tiene la propiedad de generar cambios en nuestro organismo tales como modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensacionesy la voluntad.
El alcoholismo en la adolescencia a veces supone saltarse esos límites, comenzar a consumir alcohol cada vez que el joven se junta con los amigos, en grandes cantidades y sin reparar en las consecuencias negativas.
Los adolescentes en general, no hablan de alcoholismo puesto que no beben entre semana y no le dan importancia; es algo que se hace normalmente para pasarlo bien...Sin embargo, sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender de ese hábito conlleva también un tipo de alcoholismo, que crea dependencia y adicción. Hay jóvenes que si no beben ya no lo pasan bien o no se relacionan adecuadamente, que necesitan el alcohol para sentirse más seguros. Generalmente, los jóvenes que acaban dependiendo poco a poco del alcohol, empiezan a beber también entresemana y a distorsionar sus horarios habituales.
Entre las causas del consumo de alcohol en jóvenes, las más comunes son:
Para formar parte de un grupo de amigos.
Para divertirse más y sentirse bien.
Para olvidar los problemas.
Para desinhibirse y "quitarse vergüenzas" que le permita hacer cosas que de otra manera no harían.
Muchas veces inciden otro tipo de factores:
Problemasfamiliares (malas relaciones dentro de la familia), sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales), escolares (problemas en la escuela que me llevan a beber para olvidar), problemas de depresión, ansiedad, miedo a crisis de angustia, divorcio o separación de los padres... en la existencia del alcoholismo.
Algunas consecuencias del alcoholismo en la adolescencia son:
Alto índice dejóvenes que consumen alcohol los fines de semana.
Disminución de los reflejos y alteración de los sentidos.
Excitación y pérdida de la vergüenza y control.
Afecta al juicio y coordinación de los movimientos, del habla, etc.
Afecta a la memoria.
Excesivo consumo puede conllevar una intoxicación etílica (coma e incluso muerte).
Las creencias que hoy se sostienen sobre el consumo de alcohol se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • Proyecto Pedagogico
  • Proyecto Pedagogicos
  • Proyecto Pedagogico
  • proyecto pedagógico
  • Proyecto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS