proyecto pensamiento matematico


Colegio revolución


A contar…

Una adquisición sorprendente de la mente humana durante los primeros siete años de vida, es la habilidad paraoperar con números aritméticamente y establecer relaciones entre ellos, como juzgar cual es mayor o menor que otro.

Objetivo: Reconocer los números escritos del 1 al 10y construir formas de representación de cantidades a partir de los principios de conteo.

Correspondencia uno a uno: contar todos los objetos de una colección y solouna vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.

Orden estable: contar requiere repetir losnombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo.


Cardinalidad: comprender que le ultimo numero nombrado esel que indica cuantos objetos tiene una colección.

Abstracción: el número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se estáncontando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza.


Irrelevancia deorden: El orden en que se cuenten los elementos no influyen para determinar cuántos objetos tiene la colección, ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda oviceversa.

*Sentados en las mesas en grupos, repartimos fichas y 2 gusanos con la numeración del 1 al 10.
*Se colocara la cantidad de fichas como lo indique el número.*Cuando todos los grupos terminaron entre todos contamos las fichas para ver si están correctas las cantidades.