Proyecto: periodistas escolares del siglo XXI

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014



PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

“PERIODISMO ESCOLAR DEL SIGLO XXI”


I. DATOS INFORMATIVOS DEL PROYECTO:

1.2. Institución Educativa : Argentina
1.3. UGEL : 03
1.4. Directora : Mg. Madeleine Alvarado Oyola
1.5. Responsables del proyecto : César Molina Huamaní
1.6. Tiempo de ejecución : 1 año 2014

II.  PRESENTACIÓN
La IE Argentina, situada en la Av.Alfonso Ugarte, cuadra 9, pertenece a Cercado de Lima, y por su ubicación inmerso en un alto nivel de contaminación ambiental. Cuenta con Nivel Secundaria EBR, siendo su matrícula el 2013 de 1, 525 alumnas,  que asisten en el turno mañana y tarde.
En el contexto inmediato este plantel cuenta con una población escolar proveniente de distritos aledaños y alejados, con condiciones de marginalidad yvulnerabilidad al provenir la mayoría de hogares disfuncionales, existiendo por ello una alta tasa de faltas y tardanzas.
Este entorno dificulta en muchas ocasiones el desarrollo integral de la alumna, algunas descripciones en la armónica convivencia y un estancamiento en los aprendizajes. Pero también constituye para los educadores un desafío cotidiano donde se tejen acciones viales paracompensar desigualdades y reivindicar la credibilidad.
El equipo directivo y docente apuesta en forma permanente a iniciativas individuales y colegiadas de innovación en el marco de las políticas educativas actuales, desarrollando la autoestima y respetando la diversidad a fin de fortalecer el aprendizaje para una mejor calidad de vida.
Este proyecto de Periodismo Escolar es una alternativa, un caminopara dar respuesta a los problemas sustantivos de la escuela: la distorsión de valores sociales, la contaminación ambiental, el mal uso del Internet y las dificultades en las competencias comunicativas.
A través de este proyecto, se intenta educar desde la realidad que nos  circunda, animando a las alumnas a adquirir valores de puntualidad, compromiso, responsabilidad y participación paramejorar el medio ambiente   y ofrecer un espacio social alternativo, brindando un nuevo escenario, un protagonismo diferente para potencias las competencias comunicativas.

III. DESCRIPCIÓN
El Proyecto de Innovación Pedagógica: “Periodismo Escolar del Siglo XXI” para el 2014 y 2015 es una continuidad y reformulación del iniciado en el año 2013.

Es llevado a cabo por docentes y alumnas, quetrabajan en equipo coordinando y desarrollando las actividades con los alumnos de los distintos grados.

A partir de la problemática detectada y de la implementación de una radio escolar por internet, se intentará corregir falencias en el área de comunicación y otras áreas, desarrollando a partir de actividades de periodismo escrito, radial y televisivo competencias comunicativas de expresión,comprensión y producción oral y escrita.  Y así avanzar en una educación integral y creativa que les permita operar en una ida y vuelta con toda la comunidad.

El Proyecto de Innovación Pedagógica: “Periodismo Escolar del Siglo XXI” propone utilizar la red para que los integrantes del Club de Periodismo produzcan publicaciones periodísticas digitales a través del boletín, radio y televisiónescolar, con el trabajo de docentes y alumnas.

El primer espacio está dedicado a la publicación del boletín escolar utilizando el blogs y las redes sociales, en el que participan los docentes y las alumnas como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades del plantel sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para la comunidad de su entorno y de la juventud.

Elsegundo espacio está dedicado a la radio escolar on line, mediante el cual los docentes y alumnas elaboran programas radiales a través de guiones de radio con entrevistas, noticias, comentarios, debates y música de interés pedagógico y de la comunidad educativa cuyas grabaciones se publicarán en www.facebook.com/contactopradio, para su posterior análisis y utilización pedagógica.

El tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo proyectos en el siglo xxi
  • Proyectos del Siglo XXI
  • El Administrador Del Proyecto Siglo Xxi
  • Los proyectos en el siglo xxi
  • Enseñanza y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares
  • Exposición Notimex Global Periodismo del Siglo XXI
  • Ensayo periodismo en el siglo xxi
  • EL NUEVO PERIODISMO EN EL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS