PROYECTO PESCC villavicencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto









INSTITUCION EDUCATIVA CENTAUROS PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA (PESCC)
2014




RESPONSABLES DEL PROYECTO:

ALEYDA PLAZA, FELIX CASTRO, LESVY GUTIERREZ, SONIA CUESTA, IRMA CHAPARRO, YOLIMA CASTEBLANCO, AMPARO MORA, IVONNE DIAZ, TAMISIER MURILLO, GOHERING CHARA, MARITZA SOPO, LUCY YAMILE VELÁSQUEZ.

COORDINACIÓN GENERAL: LESVY GUTIERREZ
COORDINADORES POR SEDE:ROSITA MAÑANA: ALEYDA PLAZA
ROSITA TARDE: YOLIMA CASTEBLANCO
JUAN PABLO: SONIA CUESTA
LA CECILIA: NATALIA HERNANDEZ
AMOR: IVONNE DIAZ








PRESENTACION:


Basado en EL PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA, el Colegio ofrece a su comunidad educativa, el proyecto elaborado con la colaboración de los miembros de la mesa directiva del programa,adecuándolo a las directrices dadas por el grupo capacitador de la SECRETARIA DE EDUCACION DEL MUNICIPIO. La participación de docentes, padres de familia y los mismos estudiantes es fundamental en el desarrollo de dicho proyecto.

Este proyecto está encaminado a desarrollar en nuestros estudiantes sus competencias básicas, a través de una información clara y veraz, con el fin de brindarles elementospara que tomen decisiones responsables y autónomas con relación a su propio cuerpo; respetando a cada persona por su dignidad y valorando las diferentes formas de identidad.

Para el año 2013 realizaremos nuevas actividades contextualizadas en hilos conductores, algunos trazados en el 2011 para dar continuidad y profundización, como estrategias de mayor acercamiento a las necesidades de cadacomunidad, compuesta por su determinada sede y entorno.

La nueva meta derivada de la evaluación realizada al trabajo desarrollado en 2012, es construir redes de comunicación sólidas entre la escuela y las familias, logrando su máxima participación en el proceso de desarrollo integral de su hijo



JUSTIFICACION:


Si una persona tiene información adecuada sobre la sexualidad, estará en mejorescondiciones de potenciar su propia vida; las estadísticas demuestran que hay una relación directa entre el nivel educativo y la edad de la primera relación de los jóvenes: a mayor nivel educativo más tarde es la iniciación sexual y viceversa. Sin embargo, se identificó que los jóvenes no le tienen confianza a los maestros para tratar el tema, aun así los educadores tenemos la responsabilidad deacercarnos y promover escenarios de orientación.

Un aspecto importante del presente proyecto es buscar la articulación de escuela – familia teniendo en cuenta que la familia es la base de la sociedad, dado que actualmente hay una crisis de la unidad familiar, se hace necesario crear programas de apoyo como la escuela de padres, que promuevan la participación directa en la educación sexual de sushijos.

El artículo 14 de la ley general de educación (115 de 1994) establece que: “En todos los establecimientos oficiales y privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de educación preescolar, básica y media, cumplir con la educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”.



OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:

Promover en los estudiantes y las familias la valoración positiva de la sexualidad, el respeto al otro, la igualdad de géneros, la autonomía y la responsabilidad, generando una convivencia sana donde se evidencien el respeto, la tolerancia, la solidaridad y sirvan como agentes multiplicadores de información en sus comunidades, identificando factores de riesgo y controlasociados a la vida sexual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos, que favorezcan la dignidad humana, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, las relaciones pacíficas, democráticas y pluralistas.
Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones responsables con respecto a su identidad y la creación de un proyecto de...