proyecto petare

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Inicio » Municipio Sucre » Instituciones Culturales
Instituciones Culturales
3
Biblioteca Misia Ana Jacinta Infante
Fue construida por la familia León a principios del Siglo XIX. Fue inaugurada el 1 de octubre de 1999 y debe su nombre a la inigualable maestra del municipio Sucre. Está ubicada entre las esquinas de las Calles Miranda y Pacheco. Se accede a ella por un zaguán para llegar alPatio Central alrededor del cual se encuentran dos salas de lectura. La Biblioteca Misia Ana Jacinta Infante tiene cinco salas: Referencia de Información, Infantil, General, Ciencia y Tecnología, y Área de Exposición; posee más de 32.000 títulos y 6.500 volúmenes.
Servicios: préstamos circulantes, información a la comunidad, cajas viajeras, laboratorio de computación, fundateca, ajedrez, prensadiaria y un bibliobús.
 
Fundación Cultural José Ángel Lamas
Fundada en 1983, es una institución, autónoma en su planificación programática y su ejecución presupuestaria, adscrita a la Alcaldía de Sucre, que se rige por un consejo directivo integrado por representantes de la cultura, el movimiento vecinal y el empresariado. Se encarga de la preservación e investigación respecto a los bienespatrimoniales del municipio, la formación de actores y grupos teatrales, la custodia y manejo de fuentes documentales bibliográficas y hemerográficas, así como de la participación en programas para la educación escolar. Estas metas se cumplen a través de sus cuatro entes adscritos que son el Centro de Historia Regional, el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, la Escuela de Teatro PorfirioRodríguez y la Oficina Técnica de Patrimonio, los cuales también gozan de la catalogación de patrimonio por separados, lo mismo que la vivienda dónde funciona. Fundalamas está ubicado en la Plaza Sucre del Centro Histórico de Petare, específicamente en la Calle Sucre con El Vigía.
 
Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas
Dependiente de la Fundación José Ángel Lamas, es inaugurado el 22 deenero de 1984 como un centro expositivo de todos los géneros de artes visuales, reorienta su perfil hacia el arte popular en 1986. El museo debe su nombre al artista naif, quien desarrolló toda su obra en Petare. Actualmente cuenta con una colección de 343 obras de arte popular, servicios de información, tiendas de arte popular y artesanía, visitas guiadas y programas expositivos y bienales dearte. Asimismo, sirve de espacio para la realización de ensayos y reuniones de diferentes agrupaciones locales. El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas plasma la evolución de la plástica popular a nivel nacional, destacando en forma individual o colectiva a los artistas ya consagrados y a otros recientes. De igual manera, contribuye al conocimiento, valoración, conservación y promoción delas manifestaciones plásticas de esta clase de arte. Para visitar este museo puede dirigirse a la calle Lino de Clemente con Guánchez del Centro Histórico de Petare.
 
Centro de Historia Regional de Petare
Creado en 1987, según acuerdo de la Cámara Municipal, el Centro de Historia tiene como objetivo investigar, proteger, conservar y difundir la memoria histórico-cultural del Municipio. Con sulabor contribuye a la afirmación de identidades culturales locales y la conformación de una conciencia histórica municipal. Actualmente se encuentra adscrito a la Fundación José Ángel Lamas y se halla en el último piso del Palacio Municipal en la Plaza Sucre del Centro Histórico de Petare.
Esta institución cobija además dos colecciones de particular importancia, una de libros y documentos y otra defotografías. La colección de libros y documentos está constituida por
aproximadamente 2500 libros y documentos, entre los que destacan las actas del Cabildo de Petare y del Cabildo de Caracas, Gacetas del municipio Sucre, boletines del archivo histórico de Miraflores, algunos ejemplares de El Cojo Ilustrado, archivo de Sucre, la serie de ensayos de la Academia Nacional de la Historia, boletín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petare
  • Indio Petare
  • HISTORIA DE PETARE
  • Tesis petare urbano cultural
  • Petare Barrio De Pakistan
  • Reseña Historica Parroqia Petare
  • Museo de arte en petare
  • petare y su gente petarena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS