proyecto pie

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA
ESCUELA JUAN M. DE PUEYRREDON Nº 264
JUANA KOSLAY

“Leer cada día más”

Para mí es importante que los niños, y también los adultos,
tengan acceso a los libros
pues la lectura me parece una vía por excelencia
para tener acceso al saber,
pero también a la ensoñación, a lo lejano y,
por tanto, al pensamiento.

Michele Petit,
Lecturas: delespacio íntimo al espacio público,
México, FCE, 2001.




PRESENTACIÓN

El presente proyecto está dirigido a que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con distintos ámbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de toda la escuelaprimaria. Es por lo tanto un proyecto transversal e institucional, que involucra a toda la comunidad educativa, atendiendo a las características propias de cada grupo de alumnos pero compartiendo los propósitos generales. Intentamos de esta manera crear un clima institucional que favorezca el interés de los niños por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general.Se estimula fundamentalmente la lectura recreativa pero no por ello deja de lado la lectura con fines de estudio. Por lo tanto, incluye actividades que se relacionan con las distintas áreas curriculares. Se pondrá énfasis en la literatura sanluiseña para que los niños conozcan los autores puntanos.
Está pensado para llevarse a cabo durante todo el año lectivo, teniendo como material dereferencia un libro de lectura que favorezca el encuentro del niño con el libro y al mismo tiempo permita tener un soporte variado y atractivo.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Leer es una construcción de los sentidos de un texto, supone una interacción entre texto y lector como resultado de la cual ambos son modificados. Es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir delcual el significado se construye.
En la escuela, la lectura constituye, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educación formal. Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas. Enseñar a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que selee, y esta es una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas.
La lectura es un eje básico, fundante y transversal para todos los aprendizajes que se realizarán en la escuela. Pero la lectura no se desarrolla espontáneamente, sino que implica otros saberes y acciones y por lo tanto es también un contenido de enseñanza.
El objetivo de la enseñanza de la lectura en laescuela es desarrollar las competencias lingüísticas, estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idóneos es una responsabilidad indelegable de la escuela.
Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios en el aula donde la lecturaocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tanto la escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que busca conformar comunidad una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los chicos.Paralelamente, el proceso de escritura se relaciona con la lectura, es su consecuencia necesaria y al mismo tiempo el medio para retroalimentar los conocimientos que se van obteniendo.
En líneas generales los propósitos de la lectura son informarse o recrearse, por lo tanto hay una lectura de carácter informativo y otra de carácter recreativo. La primera permite la adquisición de aprendizajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto comunitario pie plano
  • proyecto de pie plano
  • Proyecto Pie Plano
  • Proyecto Patologia Pie Plnao
  • Proyecto Pie
  • Proyecto pie diabetico
  • pie de
  • el pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS