Proyecto plaguisidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS QUE OCASIONAN LOS PLAGUICIDAS EN LAS MUJERES EMBARAZADAS DE LOS VALLES DE QUIBOR ESTADO - LARA

CAPITITLO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
La contaminación ambiental es producto del uso inadecuado de los plaguicidas que representan un problema de gran importancia. Este problema es de saludo público porque afecta la salud de los trabajadores que manipulan los productos ylas de su familia que están expuestos pues al no cumplir el trabajador con las normas mínimas de higiene contamina su núcleo familia. Al contaminar la mujer también, afecta el feto en estado de gestación porque en la sangre de las madres está contaminada con toxico: el cual también lo siguen recibiendo los bebes a través de la lactancia materna. Por estos motivos en el estado Lara en Venezuela,actualmente se da una preocupante frecuencia de malformaciones en los niños recién nacidos en los últimos años. Los plaguicidas pueden causar una serie de problemas reproductivos: desde la muerte del feto, malformaciones, abortos espontáneos, bajo peso de los infantes al nacer, retardo en el crecimiento fetal, alteraciones en sus cromosomas, reducción del tiempo de lactancia y contaminación de laleche materna, además existen unas fuentes incidencias de retraso mental en la región.

La causa de estos efectos fue atribuida, entre otros factores, a la carencia de ácido fólico en las madres durante la gestación. Esta causa llamo la atención hacia los plaguicidas organoclorados pues se conoce que actúan como inhibidores del ácido fólico. Confidencialmente en el desarrollo del feto, afirmandoque los agentes externos son unos de los mayores causas de las anomalías presentes en el Estado Lara, al igual la aparición de meningoceles y nomeningoceles en el proceso de crecimiento fetal, estas anomalías pueden afectar diferentes aparatos del bebe, ya sea el aparato del sistema nervioso Central, el aparato gastrointestinal, el aparato gentourinario y que tiene múltiples orígenes. Las edadesbásicamente las más importantes son entre las 11 y los 20 semanas cuando al realizar los estudios ecográficos más detallados hacen el diagnostico, las anomalías más frecuentes en el estado Lara son las del sistema nervioso central sobre todo en las regiones de Quibor y del Municipio Andrés Eloy Blanco, se debe a la influencia del uso de plaguicidas matamalezas y pesticidas.
El uso inadecuado eindiscriminado de los plaguicidas y agrotóxicosocurre en toda la geografía nacional.
Sin embargo es en el Valle de Quibor sonde se verifica la mayor incidencia de nacimientos de niños con malformaciones congénitas. La razón puede ser atribuida a las condiciones climáticas del Valle de Quibor que con su régimen pluviométrico, permite tres cosechas anuales de hortalizas razón por la cual losagricultores se han dedicado por años al cultivo intensivo de tomate, cebolla y pimentones son rotación de cultivos.
Las plagas se han hecho cada vez, más resistentes y actualmente en los cultivos de cebolla se ha encontrado una bacteria en el terreno que está mermando mucha producción encareciéndola dada la cantidad excesiva de plaguicidas que deben aplicar para logar una cosecha rentable.
Al nohacer rotación de cultivos y tratando de combatir las plagas que cada vez son más resistentes a los plaguicidas, los agricultores han estado abusando del uso de contaminantes orgánicos conocidos como “Cops” estos son compuestos químicos muy tóxicos que no se degradan fácilmente porque su estructura químicas es muy estable, los que lo hacen perdurables y persistentes a través del tiempo puedenpasar décadas e incluso volverse obsoletas y aún mantienen su toxicidad.

Objetivos:
Objetivo General
Determinar los efectos que ocasionan los plaguicidas en las mujeres embarazadas de los Valles de Quibor.

Objetivos Específico
a) Determinar la frecuencia de casos de malformación teniendo en cuenta el lugar de gestación del feto y niño.
b) Clasificar los casis de malformación por causa de...
tracking img