Proyecto planta agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 187 (46536 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presentación
2. Introducción
3. Proyectos agroindustriales
4. Estudio de Mercado
5. Decisiones del tamaño
6. Decisiones de localización
7. Ingenieria del proyecto
8. Ingenieria del proyecto
9. Construcción y montaje de la planta agroindustrial
10. Diseño de algunas plantas agroindustriales
11. Bibliografía
12. Anexo
Presentación
El reto que constituye para el Ingenieroen Industrias Alimentarias, enfrentar la tarea que le corresponde por sus funcionesy conocimientos, tiene que complementarse con programas y textos de capacitación y actualización.
Sus conocimientos tecnológicos y de ingeniería como también el empleo de laboratorios y de plantaspilotos, que a juicio de los expertos lo consideran como el conjunto dedicado a la investigación y desarrolloagroindustrial mas completo, en lo que a productosalimenticios se refiere, estos conocimientos deben ser complementados, con un programa de un textoactual de capacitación y actualización, tarea a la que las Facultades de Industrias Alimentarias han entrado a tallar, con entusiasmo y esfuerzo, superando las dificultades de la hora actual, en la que las condiciones económicas obligan, generalmente apostergar nuestras prioridades de desarrollo.
Así estamos editando el primer texto de difusión de carácter académico de la teoría y la práctica sobre Diseño de Plantas AGROINDUSTRIALES, luego de una participación constante en experiencias muy provechosas de seminarios, cursos y otros eventos, sobre técnicas referidas al diseño de fábricas AGROINDUSTRIALES.
En este sentido, mi primer texto, espera lagran respuesta que nos haga palpar, en forma directa el interés existente, hacia la instalación de Plantas que procesen, la materia prima agropecuaria contribuyendo de esta manera a mejorar los ingresos del hombredel campo.
CAPITULO I:
Introducción
Generalidades sobre Proyectos de Inversión y definiciones
• 1. Generalidades
El sistemaeconómico de un país constituye el marco dentro del cual sedesarrollan las actividades públicas y privadas; en el se nutren vía información, abastecimiento y disponibilidad de mano de obra, recursos materiales y desde luego recursos financieros, todas las actividades primarias, industriales y de servicios, las que al ser llevadas a la práctica generan efectos que impactan en mayor o menor medida, positiva o negativamente, en el sistema económico engeneral.
El estado orienta la función de planeación del desarrollo económico de un país, por medio de planes que señalan las políticasque deberán seguirse en los sectores económicos del país. Sin embargo, a fin de lograr efectividad en los planes, estos se desglosan en programas, los que a su vez, para tener flexibilidad y especificar los objetivos finales que han de lograrse, se integran enproyectos.
La preparación o desarrollo de proyectos constituye la fase final de la formulación de preguntas y el elemento de enlace con la etapa práctica de las realizaciones que ellos suponen, por lo que deben ser congruentes con los objetivos del desarrollo del país.
• * Plan ( Metas.
• * Programa ( Objetivos.
• * Proyecto ( Fines específicos.
Así, en nuestro país debiera existir si quisiéramoscombatir la desocupación:
• * Plan Nacional de Desarrollo.
• * Programa Nacional de Empleo.
• * Proyecto como Unidad coordinadora del empleo, capacitación y adiestramiento.
Considerando una empresa privada se tendría que:
• ? Plan quinquenal de producción.
• ? Programa de abastecimiento de materia prima.
• ? Proyecto de ampliación de la Planta Agroindustrial.
El proyecto, pues, no es uninstrumento o fenómeno aislado, su realización tanto en el ámbito público como privado tiene repercusiones en un universomayor, sea éste un país, entidad o corporación. El impacto de los proyectos públicos y privados que se realizan en un país es directo en el desarrollo económico, medido éste en términos de crecimiento del ingreso nacional e ingreso percápita.
Resulta evidente que existe una gran...
tracking img