Proyecto planta de residuos cloacales en ciudad de presidencia roque saenz peña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. RESUMEN……………………………………………………………………………1
2. OBJETIVOS.………………………………...……………………………...………...2
3. FASES DE LA DEPURACIÓN POR LAGUNAJE MÚLTIPLE……………………3
3.1 Fase de pretratamiento……………………………………………………….3
3.2 Fase anaerobia………………………………………………………….…….3
3.3 Fase facultativa………………………………………………………………4
3.4 Fase aeróbica…………………………………………………………………5
4. AGUAS RESIDUALESDOMESTICAS……………………………………………..6
5. SISTEMA DE REDES CLOACALES………………………………………………..8
6. PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUAL……………………….10
7. REDIMENSIONAMIENTO…………………………………………………………12
7.1 Plan de mantenimiento…………….………………………………………..12
7.2 Cálculos…………...………………………………………………………...13
7.3 Piletas Anaerobias…………………………………………………………..14
7.4 Piletas Facultativas……………..…………………………………………...15
7.5 Piletas Aerobias……………………………………………………………..16
8. ANALISIS DE AGUASRESIDUALES…………………………………………….17
9. REUTILIZACIÓN…………………………………………………………………...21
10. Conclusión……………….………...………………………………………………..23
11. Bibliografía……….………….…………...…………………………………………24
12. Anexos………………………………………………………………………………25


1. RESUMEN

En el siguiente informe se investigará acerca del tratamiento actual de las aguas residuales de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se realizará undesarrollo específico de cada parte componente del sistema cloacal y lagunas de tratamiento, junto con las acciones de mantenimiento necesarias. Y finalmente, teniendo en cuenta cálculos realizados se rediseñará la planta para una población actual y futura, y se darán a conocer posibles alternativas de reuso para agua con un tratamiento adicional al existente.

2. OBJETIVOS

• Analizar elfuncionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

• Redimensionar la planta de tratamientos cloacales, si la situación lo requiera, en función de la cantidad de conexiones existentes y futuras.

• Presentar posibles alternativas de reutilización, en función de los resultados de los análisis de agua efectuados.

3. FASES DE LADEPURACIÓN POR LAGUNAJE MÚLTIPLE

El sistema de lagunaje múltiple es uno de los sistemas naturales de depuración de agua residuales más utilizados, debido a su eficiencia y a su bajo costo, constan de piletas o reservorios artificiales en los cuales el agua residual sufre una serie de tratamientos biológicos a lo largo de todo el proceso depurativo. Una instalación típica constaría de fase de pretratamiento, fase anaerobia, fase facultativa y fase aerobia, cuyos procesos depurativos se va a describir.

3.1 Fase de pretratamiento

Durante el pretratamiento se desvía, mediante aliviaderos o rebosaderos, el caudal que sobrepasa el límite de diseño de la planta y que puede llegar a consecuencia de un aguacero o por descargas excepcionales en la red de colectores. También se mide la cantidadde agua que entra en la planta, mediante el aforador. En esta fase se eliminan las partículas sólidas de gran tamaño o de materias sólidas flotantes, mediante rejas de desbaste y se separan las arenas y las grasas, como actuaciones previas al tratamiento biológico.

3.2 Fase anaerobia

Esta etapa se realiza en lagunas de más de tres metros de profundidad, dispuestas generalmente enparalelo para conseguir un tiempo de residencia que no supere los cuatro ó cinco días y proporcionar un flujo continuo a la fase siguiente.
En estas lagunas también se produce decantación e importantes procesos biológicos anaerobios, tanto en las aguas como en los lodos decantados. Debido a la existencia de procesos anaerobios, se aconseja disminuir al máximo el contacto del agua con el aire, reducirla superficie de las lagunas y aumentar la profundidad. La eficacia depurativa en estas lagunas mejora cuando se construyen los taludes sobresaliendo de la lámina de agua para que la protejan de los vientos.
La transformación de la materia orgánica en condiciones anaerobias es muy rápida, pero los productos resultantes son todavía altamente tóxicos. El agua y...
tracking img