Proyecto poductivo espinaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Productivo de Espinaca (Spinacia oleracea)

[pic]

1. Marco Teórico:

• Taxonomía
La espinaca se clasifica dentro de la familia Chenopodiaceae, del Género Spinacia y de la especie Spinacia oleracea (Rodríguez et al, 2010).

• Descripción Botánica
Es una planta anual o bianual, de hojas sagiformes, lisa, que forman un ramillete, caulífera, más o menos alterna ypeciolada, de forma y consistencia muy variables, en función de la variedad; con un tallo corto, rudimentario, con peciolos grandes, carnosos y turgentes, resultando comestibles al igual que las hojas (Casseres, 1980; Martínez et al, 2003).

Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardanmás en desarrollar la semilla y por ello son más productivas. Además presenta una raíz pivotante, poco ramificada y de desarrollo radicular superficial. El Tallo es erecto de 30 cm a 1 m de longitud en el que se sitúan las flores. Las flores masculinas, agrupadas en número de 6-12 en las espigas terminales o axilares presentan color verde y están formadas por un periantio con 4-5 pétalos y 4estambres. Las flores femeninas se reúnen en glomérulos axilares y están formadas por un periantio bi o tetradentado y estigma dividido en 3-5 segmentos (Tomado de www.agricultura.gob.do)

• Hábito de Crecimiento:
Es una planta herbácea, de hojas grandes suculentas (Martínez et al, 2003).

• Descripción del material vegetal.
Los cultivares se clasifican por sus característicasmorfológicas, su resistencia a la floración, precocidad, resistencia al frío y tolerancia a problemas fitosanitarios como el mildeo velloso (Tomado de www.utadeo.edu.co). Los materiales vegetales que se siembran en la Sabana de Bogotá se caracterizan por tener hojas lisas, siendo el más común el hibrido select 424 (Gil et al, 2007). Otras variedades de dicha planta son: Corona, Bolero, Virofly y Quinto(Tomado de www.utadeo.edu.co). La variedad Corona presenta una alta productividad, tolerancia a Peronospora, hojas de forma triangular y es excelente para espinaca baby. La variedad Bolero es una variedad resistente a 4 cepas de mildeo velloso, muy precoz de hojas verde oscuro y alto rendimiento (Tomado de Corporación Colombiana Internacional). La variedad virofly tiene hojas anchas de color verdeoscuro, de ciclo rápido. Puede empezar a cosecharse a los 45 a 50 días de su siembra, estando en aprovechamiento mucho tiempo sin dañarse.

• Método de Propagación:
Solo se practica la siembra directa de las semillas, al voleo en huertos caseros y en líneas la cual se usa para producción comercial que puede realizarse a mano o con máquina.
En el primer caso se preparan camas de 1,50 a 2 m deancho, trazándose cinco o más surcos de 2 cm de profundidad, empleando marcadores o surcadores múltiples, se deposita la semilla y se cubre. La siembra con maquina puede hacerse en camas pero es más eficiente cuando se usan mesas separadas por pequeños surcos que desempeñan el papel de desagües, evitando acumulaciones de humedad. El ancho de las mesas varía de 75 cm para la siembra de 2 hileras, hasta1.50 para la siembra de 4 a 5 hileras, con una distancia de 30 cm entre hilera e hilera (Giaconi y Escaff, 1994).

• Requerimientos ambientales:
El clima para la siembra de esta especie debe ser templado. Las temperaturas óptimas van de los 15 a los 18 grados centígrados. Tolera ligeras heladas, pero no tolera las temperaturas superiores a los 25 grados centígrados. Las condiciones deiluminación y temperatura influyen de manera directa en los estados de desarrollo de esta planta, la producción se reduce mucho si el calor es excesivo y largo el fotoperiodo. Las espinacas que se han desarrollado a temperaturas muy bajas (5-15ºC), florecen más rápidamente y en un porcentaje mayor que las desarrolladas también en fotoperiodos cortos, pero con temperaturas más elevadas (15-26ºC)....
tracking img