Proyecto “polvo curativo para heridas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA : CIENCIA Y AMBIENTE


CATEGORÍA : “A”


TÍTULO DEL PROYECTO:

“POLVO CURATIVO PARA HERIDAS”








J.N. “LAS ESTRELLITAS”

LUGAR: Santa Rosa de Chivis




ESPECIALIDAD: Educación Inicial


TÍTULO DEL PROYECTO: “POLVO CURATIVO PARA HERIDAS”


1. DATOS GENERALES.
1.1Institución Educativa : “Las Estrellitas”
1.2 Nivel : Inicial
1.3 característica : Unidocente
1.4 Área : Rural.
1.5 Lugar : Santa Rosa de Chivis
1.6 Año lectivo : 2012


2. JUSTIFICACIÓN.
El presente proyecto tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovaciones a temprana edad, a través del cual, los niñosdesarrollan su capacidad creativa y despiertan su curiosidad y capacidad de exploración de los objetos y recursos naturales que lo rodean con criterio de sostenibilidad fin de obtener productos para su beneficio y la colectividad. Asimismo, se da cumplimiento a la Directiva N° 052-2012-DUGEL/DGP/ECTA/OXAP.


3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Frecuentemente los niños se ven afectados porlesiones provocados por objetos punzo cortantes que se encuentran en su entorno que ocurre durante los espacios de recreación o trajín de sus hogares a la I.E., provocándoles heridas leves y graves. La mayor parte de ellos no cuentan con medicamentos provenientes de la farmacia, y que mayormente emplean plantas medicinales que se encuentran en su medio. Es más, algunos de ellos viven solos confamiliares cercanos y la mayor parte del día quedan solos en sus hogares y comunidad ya que sus padres y familiares están ausentes por trabajos agrícolas. Esta situación nos presenta el dilema ¿Cuál es el riesgo de la situación de abandono en que se encuentran los niños? ¿De qué manera se ve amenazada la salud y seguridad de los niños del J.N. “Las Estrellitas” frente a las carencias de medicamentospara atenderse en situaciones de emergencia?


Por lo tanto, urge la necesidad de privilegiar el desarrollo de la capacidad de exploración e investigación en los niños para solucionar la carencia de medicamentos naturales a fin de garantizar su salud y la de los demás.


4. MARCO TEÓRICO
1. Antecedentes del problema.
En el ámbito se desconoce la existencia depersonas que se dedican a elaborar medicamentos caseros con productos de la zona, muchos de ellos emplean las plantas medicinales de manera directa; por lo tanto, los niños del nivel inicial tienen la oportunidad de elaborar medicamentos caseros que serán empleados para la cura de heridas ya que los productos a obtener son cicatrizantes garantizados mediante comprobaciones efectivas.


2.Definición de términos básicos.
Dado que se pretende emplear las bondades del recurso flora que existe en nuestro medio, es necesario clarificar algunos términos básicos para mayor comprensión, como son:

a. Los recursos naturales.- Está conformado por todos los seres vivos e inertes que existen en estado natural y el hombre está en constante interacción con ellos. Losmismos que van conformando el cúmulo de experiencias y que debe ser utilizados para el bien común.
b. Bondades de la flora selvática, diversidades.- En esta zona existe diversidad de flora con propiedades múltiples y que por desconocimiento no lo sabemos aprovechar. Muchas de ellas son alimenticias, otros de uso industrial y una gran variedad de poder curativo, los cuales puedenresultar en beneficio aun en el campo educativo.
Para nuestro Proyecto, se ha empleado escencia aromática de algunas flores para perfumar el producto.

c. La yuca.- Es un tubérculo comestible de raíz carnosa de la cual se obtiene la fécula de la tapioca. Es un alimento de fácil digestión y contiene calorías, de consumo generalizado en la zona de selva y conforma el...
tracking img