Proyecto Porcino

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Nombre del Proyecto
Producción de Porcinos para Venta de Capones

Ubicación:
A 10 Km al Norte de la Ciudad de Justo Daract
(Provincia de San Luis)
Actividad del Proyecto:
Producir capones de unos 100-120 kg de peso vivo, para la venta a carnicerías dedicadas principalmente a la producción de productos elaborados de cerdo (embutidos) instaladas en la región,principalmente en las ciudades de Justo Daract y Villa Mercedes.-

Cantidad de Socios: Tres (3)

Forma Asociativa: Sociedad de Hecho Inscripta

Monto Solicitado: $50.000 (pesos cincuenta mil)


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La iniciativa del pedido de crédito y de formar esta sociedad, es la compra inicial de unas 40 madres o cachorras preñadas y de los padrillos reproductores, que serequieren para la producción de capones de 100-110 Kg de peso vivo a venta, que se venderán a carnicerías de la zona. Este proyecto ya cuenta con el aporte de uno de sus socios del espacio físico, el cual se sitúa a unos 10 escasos kilómetros de la cuidad de Justo Daract (S.L) y con todos los elementos de infraestructura (parideras, comederos, bebederos, etc) que son necesarios para poner enfuncionamiento dicho emprendimiento.
La idea del mismo es comenzar con un sistema semi-intensivo de producción de cerdos, para ir intensificándolo a futuro, a medida que el ingreso de ganancias lo permita y poder proveer a más comercios carniceros y frigoríficos de la región.
Para ello se utilizarían unas 80 hectáreas del establecimiento, divido en 4 lotes de 20 has cada uno, cuya rotación dura 16 años, delas cuales 12 años son de cultivos anuales y 4 de perennes; ósea, del total 60 has son destinadas a la producción de cultivos anuales, como maíz, soja y doble cultivo trigo/soja, con sus respectivas rotaciones, para la provisión de granos en la alimentación de las diferentes categorías del ciclo productivo de capones y el resto de la superficie (20 has) con una pastura perenne en base a alfalfa(duración 4-5 años) en la cual se instalarán los corrales y toda la infraestructura para alojar a las diferentes categorías de porcinos, rotando cada 4 años de un lote a otro, para su adecuado manejo agrícola. Por ende las instalaciones con la que se cuenta actualmente son de tipo desmontables y portátiles.
La rotación de cultivos por lote, contaría con unos 6 años de maíz, 3 años de soja, 2años de doble cultivo trigo/soja, 1 año de trigo y 4 años de alfalfa. Con este tipo de rotación y con un rendimiento promedio de unas 5 Tn/ha de maíz, 2,5 Tn/ha de la soja de primera, 2 Tn/ha de la soja de segunda y 2 Tn/ha de trigo, prácticamente cubriríamos las necesidades de granos para la alimentación de todas las categorías del rodeo, con las cuales iniciamos nuestra producción de capones.Esas necesidades serían de unas 200 Toneladas anuales de granos, siendo toda la producción de maíz destinada o almacenada para la alimentación de los cerdos y en tanto el trigo y la soja, comercializados en el mercado, para generar más ganancias, cubrir gastos o para su reinversión en la producción de suinos. La siembra se realizaría según épocas óptimas para esta región y con labranzaconservacionista (siembra directa).
En cuanto al manejo del rodeo porcino, del total de las 40 madres, se dividirán en dos lotes de 20 madres cada una, para obtener 4 pariciones al año y así obtener la producción de capones bien distribuidos durante todo el año. Para este logro, se deben realizar 2 servicios anuales en diferentes épocas para cada grupo de cerdas madres, siendo este natural con diferentesrazas de padrillos (denominado triple cruza) para generar vigor híbrido y mejorar con el tiempo la producción de carne. Las razas de padrillos seleccionados para tal fin, serían Hampshire (fajado), Duroc Jersey (castaño o marrón) y Landrace (blanco orejas largas). Entonces las categorías de animales que tendríamos en el establecimiento serían, las madres, los padrillos, las cachorras de recría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Porcino
  • proyecto porcino
  • Proyecto porcino
  • proyecto porcino
  • Proyecto De Porcinos
  • Proyecto Porcino Para Emprender
  • Proyecto de produccion porcina
  • Proyecto de porcino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS