INTRODUCCIÓN:
El estado mexicano pos – revolucionario se ha caracterizado, desde hace más de cincuenta años, por estar encabezado por un ejecutivo fuerte. Tal caracterización significa elpredominio del ejecutivo sobre los otros poderes, predominio que se ha plasmado esencialmente en dos rasgos constitutivos del Estado mexicano contemporáneo: El bonapartismo y el presidencialismo.
Elbonapartismo ha sido definido como el afianzamiento del Estado frente a la sociedad, en tanto que el presidencialismo se ha concebido como la consolidación del ejecutivo frente al legislativo. Ambosconceptos, por tanto, están íntimamente relacionados.
El estado capitalista, en su etapa que va de mediados del siglo pasado a la mitad del siglo presente, se caracterizó esencialmente por el incremento dela actividad estatal en los más diversos campos de la vida social. El estado no sólo aumentó su acción en la economía, sino que la expandió, abarcando el bienestar, la seguridad social, el trabajo,la educación y otros más tradicionalmente atribuidos a los particulares. Esto propició al mismo tiempo, el crecimiento de los organismos públicos y de la burocracia gubernamental. Es, en suma, elfortalecimiento de Estado frente a la sociedad y, paralelamente, la consolidación en su identidad y autonomía frente a la propia sociedad.
En México, la fase bonapartista comienza como secuela de larevolución de 1910 y tiene su climax en la época cardenista. Aunque esta fase parece estar por concluir en esta década, sobreviven, sin embargo, rasgos que nos permiten explicar su virtualentronización.

DESARROLLO:
El bonapartismo consiste en el fortalecimiento del estado frente a la sociedad, es decir, en el fortalecimiento de su identidad y autonomía con respecto de la sociedad. Estefenómeno, por tanto, solo es explicable si antes se analiza la separación del estado y la sociedad, escisión que permite entender el carácter dominante de una clase frente al resto de la sociedad. En el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Proyecto Pos Revolucionario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Pos-Revolucionario/2955003.html

MLA

"Proyecto Pos Revolucionario" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Pos-Revolucionario/2955003.html>.

MLA 7

"Proyecto Pos Revolucionario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Pos-Revolucionario/2955003.html>.

CHICAGO

"Proyecto Pos Revolucionario." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Pos-Revolucionario/2955003.html.