Proyecto Pos Revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3051 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El estado mexicano pos – revolucionario se ha caracterizado, desde hace más de cincuenta años, por estar encabezado por un ejecutivo fuerte. Tal caracterización significa el predominio del ejecutivo sobre los otros poderes, predominio que se ha plasmado esencialmente en dos rasgos constitutivos del Estado mexicano contemporáneo: El bonapartismo y el presidencialismo.
Elbonapartismo ha sido definido como el afianzamiento del Estado frente a la sociedad, en tanto que el presidencialismo se ha concebido como la consolidación del ejecutivo frente al legislativo. Ambos conceptos, por tanto, están íntimamente relacionados.
El estado capitalista, en su etapa que va de mediados del siglo pasado a la mitad del siglo presente, se caracterizó esencialmente por el incremento de laactividad estatal en los más diversos campos de la vida social. El estado no sólo aumentó su acción en la economía, sino que la expandió, abarcando el bienestar, la seguridad social, el trabajo, la educación y otros más tradicionalmente atribuidos a los particulares. Esto propició al mismo tiempo, el crecimiento de los organismos públicos y de la burocracia gubernamental. Es, en suma, elfortalecimiento de Estado frente a la sociedad y, paralelamente, la consolidación en su identidad y autonomía frente a la propia sociedad.
En México, la fase bonapartista comienza como secuela de la revolución de 1910 y tiene su climax en la época cardenista. Aunque esta fase parece estar por concluir en esta década, sobreviven, sin embargo, rasgos que nos permiten explicar su virtual entronización.DESARROLLO:
El bonapartismo consiste en el fortalecimiento del estado frente a la sociedad, es decir, en el fortalecimiento de su identidad y autonomía con respecto de la sociedad. Este fenómeno, por tanto, solo es explicable si antes se analiza la separación del estado y la sociedad, escisión que permite entender el carácter dominante de una clase frente al resto de la sociedad. En el capitalismo,la dominación burguesa siguió un proceso histórico en el cual su supremacía se engendró originalmente como un dominio económico compartido con la nobleza regia durante la monarquía absoluta. En los tiempos de las revoluciones norteamericana y francesa, la burguesía reclamó y obtuvo no solo la hegemonía económica, sino también la supremacía política. Pero su supremacía política solo pudoorganizarla en un régimen parlamentario multiclasista dentro del cual su propia unidad de clase estaba obstaculizada por la presencia de intereses encontrados del conjunto de la sociedad, que le eran opuestos.
El parlamento, como centro de poder, solo fue capaz de aglutinar temporalmente las diversas fracciones de la burguesía que se hallaban a la cabeza del estado- Por tanto, el parlamentarismo con suduelo de oratoria en la tribuna, con su actividad que fomentaba la participación y el debate, estimulaba y alentaba la lucha de clases y la sociedad entera se cimbraba bajo el impacto del conflicto. La burguesía era incapaz de gobernar directamente, porque sus fraccionamientos internos y su incapacidad de unificar la sociedad entera, ponían a la sociedad misma en peligro de muerte.
Al mismo tiempo,junto al fragor de la lucha de clases, se da un fenómeno de desviación entre los intereses políticos y económicos de la burguesía con su antiguo centro de poder, el parlamento, enlazándose aquellos más bien con las actividades del poder ejecutivo. La necesidad de un orden público elemental solo garantizable por los medios represivos en manos del ejecutivo, aunados al gasto público, a los impuestosy recursos del estado, también atribuidos al ejecutivo, alientan el traslado de los intereses tanto políticos como económicos de la burguesía en torno a la administración pública, a manos presidenciales. Así, del parlamento, la burguesía traspasa su centro de poder al ejecutivo, quien la promueve, para ella también promover al ejecutivo.
Desde entonces, el desarrollo de la burguesía corre...
tracking img