Proyecto preceptores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
”TIEMPO LIBRE ES TIEMPO DE VIDA”

CAPACITACIÓN PARA PRECEPTORES
2006

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Escuela Secundaría Básica Nª 2 Escuela Secundaria Básica Nº 3
Colón 2459 Diagonal Libertad s/n
Cte. N. Otamendi Cte. N. OtamendiPcia de Buenos Aires Pcia de Buenos Aires
Nivel Secundaria Básica Nivel Secundaria Básica
Matricula 216 alumnos Matricula 120 alumnos

La ciudad de Cte. Nicanor Otamendi perteneciente al Partido de General Alvarado, se encuentra ubicado en el sudeste de la Provincia deBuenos Aires, sobre la Ruta 88 a 35 kilómetros de Miramar (Cabecera del Partido) y 32 kilómetros de Mar del Plata (Partido de General Pueyrredón).
Se estima que la población es de 10.000 habitantes aproximadamente la cual es estable, mayoritariamente nativos de esta ciudad, que se dedican al comercio, son dueños de campos ,el cual cultivan, sobre todo con papa, trigo o maíz, empleadosmunicipales o estatales, en bancos (hay 2),transportistas, y otros provenientes de las provincias de Santiago del Estero, Entre Ríos y Corrientes entre otras, muchos vinieron como trabajadores golondrina pero luego se radicaron aquí, es por eso que, en su gran mayoría se encuentran insertos en actividades relacionadas al sector agropecuario, las condiciones laborales son mayoritariamente inestables,changas y trabajo en negro como jornaleros o actividades ligadas a la temporada estival, desarrolladas principalmente en Mar del Plata y Miramar, hay un gran número de beneficiarios del plan jefes de familia.
En cuanto a las condiciones habitacionales se presentaba como muy marcada la división entre “los de un lado de la vía y los del otro lado, los del centro y los del bajo”, en principio lazona céntrica era en la que se concentraba la población de mayores recursos y que contaba con todos los servicios (luz, agua corriente, gas natural, cloacas e iluminación) siendo en la periferia donde se ubicaba la población de menores recurso, donde no existían calles asfaltadas, ni contaban con la totalidad de los servicios y donde muchas viviendas eran precarias construidas con materialesmixtos y sin terminación.. En la actualidad la diferenciación en todos los sentidos antes señalados no está tan marcada, pero en la representación de algunos sectores de la población aún continúa marcada esta diferenciación.
En cuanto al Servicio Sanitario, solo existe un Centro de Salud Municipal y una Policlínica Privada, la necesidad de servicios especializados requiere del traslado a Mardel Plata en primera instancia y a Miramar en otras.
Cte. N. Otamendi cuenta con dos establecimientos de Escuela Secundaria Básica a partir del año 2006, ambas instituciones educativas presentan características similares en cuanto a procedencia socio económico de sus hogares.
Un bajo porcentaje de niños no proviene ya de familias desintegradas sino de nuevas formas de agrupamiento, de lascuales debemos rescatar, desde nuestro rol, la función que cumplen y ayudarlas a ejercer sus tareas, según Silvia Bleichmar.
La mayoría de estos casos están al cuidado de sus abuelos. Coincidimos “que en la medida que haya un adulto capaz de cuidar a un niño y un niño capaz de ser cuidado por un adulto, tenemos una familia”
Ambas instituciones comparten edificios con las Escuelas PrimariasBásicas de la ciudad, contando con la infraestructura y mobiliario “básico” para desarrollar su funcionamiento.

ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA Nº 2
DIRECTOR
GABINETE
O.S. Y O.E.
SECRETARIA
PROFESORES...
tracking img