Proyecto prestamos empresariales

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La inclusión laboral de los jóvenes: entre la desesperanza y la construcción colectiva

Proyecto de Apoyo a la Microempresa Juvenil
Vicaría de Pastoral Social, Arzobispado de Santiago
Ana Leighton Escobar* Teresa Jaña Obregón* *

Introducción El presente artículo da cuenta del Proyecto de Apoyo a la Microempresa Juvenil, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo de laorganización no gubernamental italiana Movimiento Laico para América Latina (MLAL). Como primera salvedad, podemos decir que en Chile no nos habíamos detenido a hablar de inclusión laboral juvenil, sino de exclusión y marginación de los jóvenes en el mundo del trabajo. Agradecemos la oportunidad de estar en este encuentro y aprovechar la oportunidad para lanzar nuestra publicación “Un modelo decapacitación para jóvenes emprendedores”, que da cuenta de nuestra experiencia en procesos de capacitación de jóvenes emprendedores. Compartimos los diagnósticos planteados. Hay un estudio reciente en Chile, en el que se afirma que el 70% de los jóvenes chilenos de sectores populares no accede a estudios superiores. Muchos se ven obligados a buscar empleo y los
* Chilena. Educadora Magíster enÉtica Social y Desarrollo Humano. Encargada del Área de Centro de Servicios de la Vicaría de la Pastoral Social de Santiago de Chile. Coordinadora Proyecto de Apoyo a la Microempresa Juvenil. ** Chilena. Trabajadora Social. Encargada del Proyecto de Apoyo a la Microempresa Juvenil en la zona Norte de Santiago.

51

La inclusión laboral de los jóvenes: entre la desesperanza y la construccióncolectiva

que lo hallan se desempeñan en las condiciones precarias mencionadas en este encuentro. Ante este panorama, la Vicaría de Pastoral intentó dar respuesta a las necesidades de los jóvenes en el campo laboral. Así surgió el Proyecto de Apoyo a la Microempresa Juvenil. Este Proyecto ha contado con el financiamiento de la Unión Europea y ha sido apoyado por el Movimiento Laico de América Latina.Por medio del mismo, se intenta que jóvenes provenientes de sectores populares de Santiago de Chile adquieran habilidades personales y colectivas que les permitan desarrollar su capacidad emprendedora en la gestión de alternativas de incorporación en el mundo del trabajo desde la vía del trabajo independiente. En los cuatro años que llevamos trabajando en este Proyecto, nos damos cuenta de que eltrabajo independiente no ha sido una opción para estos jóvenes, sino una alternativa enmarcada en un proceso vivido. No es que el joven un día se dice: “Voy a ser trabajador independiente. A esto me voy a dedicar”, sino que es parte de un proceso –como también se dijo en este encuentro–, en el que el joven desarrolla una trayectoria laboral que muchas veces no es la más adecuada y en la que haido descubriendo que el camino es otro. Lamentablemente, durante esa trayectoria laboral el joven se siente explotado y recibe bajos salarios. Cree que ha dedicado meses, quizás años, a una actividad en la que no siente que aporta sino que más bien le significa frustración. Algunos jóvenes exploran otras formas de trabajo: el independiente, que casi siempre se desarrolla de manera informal.Entonces, no es una decisión tan libre, sino que es parte de un proceso en donde el joven ha transitado un camino y ha ido tomando decisiones frente a su labor. Y ahí estamos nosotros con este Proyecto y un Centro de Servicios de apoyo a iniciativas de trabajo independiente.

1. Líneas de intervención del proyecto El proyecto de Apoyo a la Microempresa Juvenil se desarrolla a partir de tres líneas deintervención. 1. 1. Fortalecimiento de unidades económicas juveniles La estrategia del proyecto contempla un proceso de selección, capacitación, acceso a microcrédito y acompañamiento de las unidades económicas durante un año.
52

La inclusión laboral de los jóvenes: entre la desesperanza y la construcción colectiva

El proceso de selección se ha orientado a partir de los criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto empresarial
  • Proyecto Empresarial
  • Proyecto empresarial
  • Proyecto Empresarial.
  • proyecto empresarial
  • proyecto empresarial
  • Proyecto Empresarial
  • PROYECTO EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS