Proyecto prevencion del maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION BRAZOS ABIERTOS

PROGRAMA ADOLESCENTES GESTANTES

PREVENCIÓN Y DETECCION DEL MALTRATO Y/O ABUSO SEXUAL

Porque me cuido, me respeto y me valoro… exijo mis derechos…

DIRIGIDO A:

ADOLESCENTES GESTANTES DE LA FUNDACION BRAZOS ABIERTOS

AREA PSICOLOGIA

PRESENTACIÓN
Porque me cuido, me respeto y me valoro… exijo mis derechos es un proyecto con el cual las adolescentesgestantes de la Fundación Brazos abiertos aprenderán sobre la importancia de exigir el respeto de los otros, con el ejemplo de el respeto que cada una de ellas se da. Así reconociendo que acciones son vulneración de los derechos que se les deben cumplir. Este proyecto tiene como objetivo la responsabilidad personal exigiendo el respeto social.

JUSTIFICACIÓN
La mejor manera de encontrar respeto yvaloración es aceptándose y valorándose en primer lugar, porque cuando un sujeto no cree ser digno de ser tratado de manera adecuada, permitirá que cualquiera vulnere sus derechos, por tal razón de manera simultánea es indispensable enseñar sobre la dignidad de cada sujeto y las acciones que obstruyen tal dignidad, fragmentando y dañando el yo de cada uno.
Además en el contexto de la población deadolescente gestante que atendemos, se observa como cada una de las adolescentes han sido mal tratadas, vulneradas, atropelladas y estas acciones desde los hogares, generando que se conciban como mujeres sin oportunidades, porque este flagelo lo vivencian desde hace muchas generaciones, mujeres, niños y niñas en diferentes culturas, sociedades y épocas, con lo cual es obligatorio acabar desde laconcepción que se tiene de ser mujer, reconociendo desde la historia los conceptos de abuso, violencia, maltrato y demás.
Desde el área de psicología, como en el trabajo del equipo interdisciplinario se establecerán diferentes métodos para desmontar todas aquellas creencias que tienen las adolescentes que potencializan el abuso y el mal trato hacia ellas. Por tal razón desde la responsabilidadsubjetiva es indispensable generar espacios de reflexión donde se presenten diferentes maneras de cuidarse y valorarse que excluya cualquier tipo de mal trato y abuso, concibiéndose como mujeres que merecen respeto, cuidado y atención y en la facultad de denunciar cualquier tipo de vulneración.

OBJETIVO GENERAL
Visibilizar y comprender todas aquellas acciones que vulneran y ponen en riesgo ladignidad personal que contribuye a la discriminación y a la obstaculización del cumplimiento de los derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Reconocer aquellas acciones que cada una ha implementado que permitan el abuso y el mal trato por parte de otros, permitiendo la visibilización del flagelo y la responsabilidad individual.

* Comprender sobre acciones que otros han cometido contraellas, permitiendo la liberación de toda culpabilidad, percibiendo sobre el delito que ese otro cometió contra ellas y de lo cual no son culpables.

* Identificar los conceptos de aquellos tipos de mal trato, que no contribuyen al desarrollo integral de cada sujeto, comprendiendo sobre sus significados y reconociendo los momentos en que han vivenciado todo tipo de abuso y mal trato.

* Sanary limpiar todo los recuerdos de acciones de abuso y mal trato que perjudican el aquí y el ahora de las adolescentes maternas generando factores resilientes en cada.

MARCO TEÓRICO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños sufren violencia en el mundo y en la Región de las Américas y el Caribe ésta se da en todas las formas. La mayoría de los menores sometidos acastigos corporales se encuentran entre los 2 y los 7 años de edad, aunque las edades más afectadas comprenden entre los 3 y los 5. Un 85% de las muertes por maltrato son clasificadas como accidentales o indeterminadas y, por cada muerte, se estiman 9 incapacitados, 71 niños con lesiones graves e innumerables víctimas con secuelas psicológicas. (Organización mundial de la salud)
Así en medio...
tracking img