Proyecto prevencion riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.RESUMEN

En este trabajo ha sido realizado como requisito para completar la formación recibida en el curso superior de prevención de riesgos laborales con el objetivo de poner en práctica los conocimientos teóricos impartidos durante el desarrollo del curso.

En el nos describen el lugar y la superficie de trabajo de una industria de transformación de plástico con el objetivo analizar estey su distribución en planta, nos pide indicar las deficiencias más significativas en cuanto a la racionalización del mismo, y a las dimensiones de los espacios de trabajo y de circulación de personas y materiales, así como proponer las correspondientes mejoras al respecto

También nos describen dos de los puestos de trabajo de la empresa para Determinar el grado de peligrosidad de los puestosde trabajo expuestos, aplicando el método FINE. Proponer medidas preventivas y su incidencia sobre el nivel de reducción del grado de peligrosidad y proponer medidas preventivas y su incidencia sobre el nivel de reducción del grado de peligrosidad.

En tercer lugar se nos describen los inyectores de plástico, como maquinaria peligrosa y se plantea proponer las características que distintosmedios de protección han de tener para conseguir una mayor seguridad para los trabajadores que manejen este tipo de maquinaria.

Por último se describen los posibles riesgos residuales de la planta y se propone Identificar cuales se deberían aminorar con medidas complementarias de señalización y realizar un proyecto de señalización de la planta industrial que relacione los tipos de señalesnecesarios y sus características de tamaño, material, homologación y tipo de montaje según su ubicación.

2.INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de este proyecto, se han tenido en cuenta los contenidos teóricos dispuestos en los temas de el curso y la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo que incide directamente en el sector de la transformación del plástico.

La ley de prevenciónde riesgos laborales 31/95 de 8 de noviembre entró en vigor el 10 de febrero de 1996. Esta ley supone la transposición al derecho español de la directiva marco 89/391/CEE, que el contiene el marco jurídico gene ral en el que opera la política de prevención comunitaria, y de las Directivas 92/85/CEE, 94/33/CEE y 91/383/CEE, relativas a la protección de la maternidad, de los jóvenes y altratamiento de las relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y ETT y supone una armonización de nuestro ordenamiento con los postulados de la Unión Europea.

En cumplimiento de lo señalado en el artículo 6 (normas generales) de la ley 31/1995, se aprobó el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, en el que, entre otros aspectos, serecogen los procedimientos de evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores y las modalidades de organización.

Esta es la ley vigente, no obstante, desde un punto de vista práctico, existen problemas que han dificultado su aplicación, así como determinadas insuficiencias de contenidos. El análisis de estos problemas han demostrando una falta de integración de la prevención en laempresa, evidenciado en el cumplimiento más formal que real de la normativa. Estos motivos han justificado la reforma a través de de la ley 54/2003, de 12 de diciembre de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.

Con objeto de establecer las disposiciones mínimas que las empresas que coinciden en un mismo centro de trabajo han de poner en práctica, para prevenir losriesgos laborales derivados de la concurrencia de actividades empresariales, se aprobó el Real Decreto 171/2004, de 30 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 24 de la ley 31/1995 en materia de prevención de riesgos laborales, en materia coordinación de actividades empresariales.

Por último de aprobó el RD 604/2006 de 19 de mayo, que modifica el RD 39/1997 para adaptar la regulación...
tracking img