Proyecto preventivo contra adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto preventivo contra las adicciones en adolescentes

Objetivo General.
Propiciar el fortalecimiento de los padres de familia e hijos a través de la integración familiar como núcleo central de nuestra sociedad e identifiquen riesgos de adicciones en algún miembro de la familia.

Objetivos específicos.
1.-Informar al grupo de padres de familia sobre las principales causas, señales dealarma y drogas más utilizadas.

2.-Fortalecer los valores humanos en la familia.

3.-Fomentar una actitud de mejora personal entre los padres e hijos

4.-Lograr que cada integrante de la familia diseñe su propio plan de mejora.

Justificación

Hoy en nuestros días, el consumo de drogas (incluye tabaco y alcohol) ha ido en aumento considerablemente; siendo esto un grave problema de saludpública.

Tal situación afecta a las familias, por lo que no debe ser ajena a los padres, ya que su interés y acciones pueden ser muy efectivas para prevenir el consumo de drogas en sus hijos.

Hay que recordar que en esta década los estudios muestran que el número de personas que consumen sustancias ha crecido.

La población más vulnerable para iniciar el uso de sustancias son los niños oadolescentes (varones), por lo que los padres deben apoyar a sus hijos en su paso por estas etapas.

Otro dato alarmante es que la mayor parte de los consumidores usan más de un tipo de droga. Esto tiene repercusiones negativas, pues entre más variedad de sustancias se utilicen ,mayores son las dificultades para el tratamiento del adicto.

Antecedentes

La llegada de este nuevo siglo ha marcadoun vertiginoso cambio en los comportamientos sociales que ocasionan un incremento en las situaciones de alto riesgo que pueden llevar al consumo drogas. Desde esta perspectiva, la familia, en su calidad de núcleo social, juega un papel relevante como factor protector frente a los problemas que se presentan en el mundo actual, especialmente en la juventud.

En 1998, 5 de cada 100 personasadmitieron haber consumido sustancias “alguna vez en su vida” (se excluyeron tabaco y alcohol). En una encuesta anterior eran sólo 4 personas, lo que indica que ha aumentado el consumo.

Los datos anteriores muestran lo que sucede a nivel nacional. Con poblaciones específicas los resultados son diferentes. Por ejemplo, en las escuelas de secundaria y bachillerato la proporción de estudiantes que hausado drogas se eleva a 8, por lo que puede considerarse a este grupo como de riesgo para el inicio del consumo.

Se ha identificado que quienes usan sustancias tienen principalmente las siguientes características:
En su mayoría son hombres jóvenes; por cada mujer que consumió algún tipo de droga 8 varones lo hicieron, además, más de un tercio de los adolescentes y jóvenes que tienen entre 12 y25 años admitieron haber usado sustancias.
En México, la edad en la que se utiliza por primera vez alguna droga se encuentra entre los 10 y 18 años; en el caso de la Unión Americana, los niños prueban el alcohol a los 12 años, mientras que se experimenta por primera vez con mariguana a los l3 años.

Debido a esta situación, los padres de familia de hijos adolescentes deben estar atentos a sudesarrollo, conociendo sus actividades, hábitos, grupos de reunión, etc. En la adolescencia se dan muchos cambios; si el muchacho (a) se siente acompañado, amado y tomado en cuenta, contará con protección ante las drogas.

El número de ocasiones que se consumen sustancias es variado. Algunas personas toman drogas sólo una vez y no vuelven a hacerlo nunca, mientras que otras las usan conregularidad.

Los lugares donde se adquiere más frecuentemente la droga son: la calle, la casa y la escuela.
Muchos padres de familia piensan que sus hijos consumirán drogas en ambientes fuera del hogar. Aunque esto es probable, se ha observado que en casa los hijos pueden estar en contacto con drogas médicas (pastillas para dormir, alcohol, cigarrillos, así como consumo de mariguana y cocaína....
tracking img