Proyecto producción de naranja valencia

Páginas: 51 (12670 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
CAPÍTULO II
PROYECTO: PRODUCCIÓN DE NARNAJA VALENCIA
Este apartado propone mejorar el nivel de vida de la población, a través de la propuesta del proyecto de producción de naranja Valencia, en el cual es necesario establecer viabilidad y factibilidad.

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
EL proyecto de producción de naranja Valencia surge, con base en la visita de reconocimiento realizada en elmunicipio de San Antonio Aguas Calientes, departamento de Sacatepéquez, dado que la producción de ésta aún no es significativa en el Municipio, por lo tanto se considera una potencialidad productiva que puede contribuir a la economía de la comunidad.

El proyecto consiste en la organización del Comité de productores de naranja Valencia de la aldea San Andrés Ceballos, del municipio de San AntonioAguas Calientes, con el fin de producir naranja Valencia, el cual incluye: Preparación de la tierra, dos manzanas para el mismo; siembra de los árboles, cuidado, cultivo y cosecha de los mismos para su comercialización en el mercado nacional.
Las condiciones climáticas del Municipio son favorables para el cultivo de naranjas, dado que su temperatura oscila entre 16 y 23 grados centígrados, puespara este cultivo la temperatura no debe ser baja, ya que afectaría el desarrollo del mismo, y se considera que debe estar en un rango entre 13 y 30 grados centígrados; la más óptima es de 23 grados.
La vida útil de los árboles de naranja es de 20 años y el proceso productivo se divide en dos fases, la pre-operativa de tres años que inicia con el trasplante y siembra del árbol hasta sudesarrollo y crecimiento óptimo; y la operativa que comienza a partir del cuarto año donde la naranja empieza sus ensayos de los primeros frutos.
2.2 JUSTIFICACIÓN
El municipio de San Antonio Aguas Calientes no cuenta con producción comercial de naranja Valencia, existen pequeñas plantaciones del mismo, pero su producción no representa un ingreso significativo para la economía del Municipio, por locual constituye una potencialidad productiva para la comunidad, dado que sus condiciones edofaclimáticos son favorables para este tipo de cultivo.

Por lo anterior, se presenta el proyecto de producción de naranja tipo Valencia como una alternativa de inversión para proveer nuevas fuentes de trabajo e ingresos para la población. La creación de un comité será de gran beneficio para el desarrollodel proyecto, porque a través del mismo podrán solicitar asistencia técnica y crediticia a través de las diferentes instituciones financieras del país, lo que coadyuvará a la tecnificación de los procesos productivos y le permitirá competir con un producto de alta calidad.

2.3 OBJETIVOS
Éstos representan los fines que se pretende alcanzar con la ejecución del proyecto de cultivo de naranjaValencia; se dividen en general y específicos.

2.3.1 General
Promover el incremento del cultivo de naranjas tipo Valencia en el municipio de San Antonio Aguas Calientes, para que la comercialización de ésta genere ingresos que sean significativos para la economía de la Comunidad.

2.3.2 Específicos
* Desarrollar una propuesta de inversión factible y viable de naranja tipo Valencia conel cual los pobladores del Municipio se beneficien económica y socialmente.
* Incentivar y generar fuentes de empleo entre los pobladores que les permita alcanzar un mejor nivel de vida.

* Plantear fuente de financiamiento externo para cubrir los costos en que se debe incurrir en el desarrollo y ejecución del proceso productivo.

* Identificar los requerimientos de inversión parala implementación de un comité dedicado a la producción de naranja Valencia.

2.4 ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado como parte del proyecto: Producción de naranja tipo Valencia, tiene como fin hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de ésta actividad de la citricultura, para lo cual se recopilará y generará información tal como: La producción nacional, oferta, demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto.. naranja valencia
  • Producción de naranja valencia (citrus sinensis l.osbeck) bajo diferentes coberturas permanentes
  • Mercadeo naranja valencia
  • Estudio Postcosecha de la naranja valencia
  • Qüestions sobre la naranja mecànica (valencià)
  • Produccion nacional naranja
  • Producción de jugo de naranja
  • produccion de naranja en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS