Proyecto productivo de alfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Productivo de Alfalfa





MATERIA: Producción, Cultivo y Manejo de
Plantas.








14/marzo/2012



PROYECTO PRODUCTIVO
ALFALFA

Nombre común o vulgar: Alfalfa, Mielga
Nombre científico o latino: Medicago sativa
Familia: Leguminosa (Fabácea).
Es una planta herbácea que dura varios años y renace después de cortarla.
Esuna planta anual forrajera que crece de 45-100 cm de altura.
PRODUCCION Y CULTIVO DE ALFALFA
Antes de iniciar el proceso de cultivo de alfalfa deberá efectuarse un estudio minucioso del terreno en que se pretende llevar a cabo el cultivo, para determinar el PH del suelo, porosidad, textura y densidad.
PREPARACION DE LA TIERRA
Una vez determinadas las características del terreno se procedea preparar la tierra, esta preferentemente puede ser de textura media, profunda y con buen drenaje para que la planta pueda expresar todo su potencial de rendimiento.
BARBECHO Y RASTREO
Con la finalidad de aflojar la tierra se le da una pasada a tractor con rastra de disco, primero en forma vertical y una segunda vuelta de manera horizontal, posteriormente se continua con el rastreo y seaplica de manera necesaria vitaminas para la tierra y fertilizante orgánico (vacuno y porcino) y urea en pequeñas cantidades con el propósito de aumentar los nutrientes y evitar plagas posteriores.
NIVELACION
Después del último rastreo, es indispensable hacer una nivelación del suelo para emparejar el terreno y evitar encharcamientos, y lograr así una mejor distribución del agua y conservar por mástiempo la humedad, esta actividad se puede realizar pasando por el suelo una viga pesada de fierro de más o menos 3 mts. De largo.
SEMILLAS
Se sugieren las siguientes variedades: CUF 101, El camino SW-14, Atoyac.
Se recomienda aplicar de 30 a 35 Kg. de semilla de Alfalfa por hectárea obteniendo regularmente un rendimiento potencial de 10 toneladas por corte. La semilla que generalmente seutiliza en esta región es la Atoyac (criolla mexicana) Milenia, Mejorada y Estadounidense, las más conocidas son: CUF 101, SWH14, Pioneer 5929.
SIEMBRA
La siembra se puede realizar con sembradora surco o manteado, preferentemente en el periodo de sequia del 15 de octubre al 15 de febrero, aunque se puede sembrar en cualquier época del año. La densidad de las plantas depende de la porción desemilla viable, si es en surco deberá de ser de 5 a 10 cm de separación para lo cual se utilizan 25 Kg. de semilla por hectárea inmediatamente después de haber sembrado deberá regarse el suelo para su germinación el brote tardara de dos a tres días y se deberá tener especial cuidado en mantener el suelo húmedo, nunca que se reseque y evitar que halla encharcamientos, el riego puede efectuarse mediantecañón o esprinco. El sistema de riego con cañón tiene una cobertura de 30 mts. de diámetro y el esprinco de 10 mts. de diámetro con estos se ha observado una mejor conducción y aplicación del agua de riego.
FERTILIZACION
Normalmente se utilizan el estiércol de ganado como fertilizante y se aplica al preparar la tierra para la siembra, de ser necesario se aplica la urea en pequeña cantidad yvitaminas.
CONTROL DE MALEZA
Se debe mantener el cultivo libre de maleza durante todo el periodo de labor. El control químico de la maleza complementa al control mecánico mediante el uso de herbicidas para lo cual se sugiere aplicar al suelo húmedo en forma pre emergente, pos emergente no es recomendable, se aplica cuando brota la maleza en la dosis que en la misma se especifica. La maleza quecon más frecuencia ataca al cultivo de la alfalfa es el acaute, huizapol, y el sácate Johnson, generalmente el herbicida que se utiliza es el fusilader, mezclado en el agua necesaria dependiendo del espesor de la maleza aplicándose con equipo de aspersión. Otros herbicidas sugeridos son: el Pívot, Buctril y Goal aplicándose siguiendo las recomendaciones marcadas en la etiqueta.
PLAGAS
Las...
tracking img