Proyecto productivo de pulpa de papel

Páginas: 48 (11941 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
[pic]

ESTUDIO DE FACTILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE PULPA DE PAPEL A PARTIR DE LOS DESECHOS DEL CULTIVO DEL PLATANO (Musa aab simmonds) EN EL MUNICIPIO DE SINCELEJO - SUCRE















VANESSA GALLEGO BENITEZ

LUIS DE HOYOS BAÑOS

YOANIS OLIVERA ECHEVERRY

LIGIA SEVERICHE PATERNINA

FRANCY SOTO LOAIZAUNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

SINCELEJO - SUCRE

2012

ESTUDIO DE FACTILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE PULPA DE PAPEL A PARTIR DE LOS DESECHOS DEL CULTIVO DEL PLATANO (Musa aab simmonds) EN EL MUNICIPIO DE SINCELEJO - SUCRE















VANESSA GALLEGO BENITEZLUIS DE HOYOS BAÑOS

YOANIS OLIVERA ECHEVERRY

LIGIA SEVERICHE

FRANCY SOTO LOAIZA









RICHARD DE LA ESPRIELLA

Ingeniero Agroindustrial







UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

SINCELEJO - SUCRE

2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La industria papelera es devital importancia para el comercio mundial, ya que tiene diferentes usos, ya sea como medio de comunicación, en las industrias (empaques), en la educación, en el arte y en otros sectores de la sociedad. Actualmente la industria papelera representa el 2% del comercio mundial, en Colombia la industria de papel es un sector importante y de alta demanda, pero de ante mano se sabe que producir esteproducto es de un alto riesgo ambiental , debido a los residuos generados y al uso de árboles maderables que son utilizados excesivamente y en algunos casos no se realiza una mitigación del impacto ambiental generado, por esto surge la posibilidad de obtener pulpa de papel a partir de los desechos del cultivo de plátano para producir productos más amigables con el medio ambiente ,es una alternativaviable y sostenible tanto en lo económico, financiero y social, como en lo ambiental .

Colombia, según el Banco de la República, es el primer productor mundial de este fruto con 2.970.000 toneladas por año. Actualmente, existe en el país un área apta ambiental aproximada de 450.000 hectáreas de plátano de las cuales el 72% se cultiva en la región Andina, 15% en el Caribe, 10% en los Llanos y 3%restante en las otras regiones. Al porcentaje de la región Caribe, Córdoba aportó 21,867 hectáreas sembradas. Lorica represento 3.181 del total de área sembrada del departamento, con una producción de 5,5 toneladas por cada una. Por esta razón tomamos al municipio de lorica como el proveedor de la materia prima.

Por lo dicho anteriormente surge la pregunta ¿será viable crear una empresa quevenda productos a partir de la pulpa de papel obtenida de los desechos del cultivo de plátano?









OBJETIVO GENERAL

Determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora de pulpa de papel a partir de los desechos del cultivo de plátano en el municipio de Sincelejo Sucre.

Objetivos Específicos

• Caracterizar las condiciones del mercado del papel y fibra largaen el país.

• Analizar la factibilidad de obtener la materia prima de los cultivos de plátano del municipio de Lorica y otro de Córdoba.

• Evaluar la rentabilidad financiera, económica y social del proyecto.

• Realizar el estudio de mercado para determinar la posible aceptación de los productos obtenidos de la pulpa de papel a partir de los desechos del cultivo del plátano.• Medir el impacto ambiental del proyecto.

• Diseñar la planta procesadora de pulpa de papel.

• Desarrollar el estudio técnico del proyecto.

• fomentar el desarrollo agroindustrial en el municipio de Sincelejo Sucre..











































JUSTIFICACION




El cultivo de plátano en Colombia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Pulpa Y El Papel
  • Pulpa y Papel
  • Pulpa Y Papel
  • Pulpeado de papel
  • CELULOSA Y PAPEL EN LA INDUSTRIA DE PULPA
  • Elaboración De Pulpa A Base De Papel Reciclado
  • proyecto de pulpa de fruta
  • Plan de proyecto "pulpas de frutas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS