Proyecto productivo microempresa agricola rocafuerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES DEL PROYECTO PRODUCTIVO
• Título del Proyecto: Creación de una Microempresa Agrícola de ciclo corto para la producción y comercialización de maíz, zapallo, tomate, pimiento, sandía, melón y fréjol blanco.
• Ubicación del Proyecto:
Provincia: Manabí
Cantón: Rocafuerte
Parroquia: Rocafuerte
Comunidad: La Recta
• Población Beneficiaria:
La Comunidad La Recta sus miembros loconforman 120 familias, son familias que tiene entre 5 hijos, la gran mayoría de población está entre la edad de 18 a 40 años
La Comunidad El Cardón, la Comunidad de Las Papayas (abajo), La Comunidad de La Legua, La Comunidad de Cerro Verde.
• Duración del Proyecto: Entre 5 y 7 años
• Descripción del Proyecto:
La comunidad de La Recta ubicada en el Cantón Rocafuerte de la provincia de Manabíse proyecta en crear una microempresa que produzca y comercialice a nivel provincial y nacional los siguientes productos en un inicio del proyecto: maíz, zapallo, tomate, pimiento, sandía, melón y fréjol blanco.
En cuatro hectáreas que estarían disponibles para la producción en este proyecto lo distribuiríamos de la siguiente manera: en la primera cosecha produciríamos la totalidad de las 4hectáreas de maíz y zapallo y la para la segunda cosecha produciríamos una hectárea de tomate y pimiento, otra hectárea de sandía, otra hectárea de melón, y la última hectárea de fréjol blanco.
Cabe destacar que la microempresa agrícola se proyecta en un futuro diversificar mas su producción incrementando nuevos productos a su cosecha como son: tumbe, camote, yuca, maní, entre otros.
También se planeaindustrializar en un futuro sus productos convirtiéndose en una empresa agroindustrial para aprovechar hasta su máximo al producto y que no se llegue a desperdiciar, se lo podría hacer a través de alianzas estratégicas con otras empresas que cuentan con los recursos necesarios como para industrializarse.
Y por último también se puede proyectar la comercialización de estos productos a nivelinternacional.
Este tipo de proyecto con estos productos sería la primera ocasión que se implementaría en la Comunidad La Recta.
Los accionistas de esta microempresa la conformarían 11 miembros de esta Comunidad, que a su vez viene a ser los promotores de este proyecto.
• Antecedentes:
Actualmente esos productos son distribuidos a través de los intermediarios, por esos se encarece el costo porquellega a manos del consumidor final después de haber pasado por 4 o 5 intermediarios.
Se siembra maíz en todo Rocafuerte, su pedazo de sandia, melón, pepino, la chocha, habichuela, haba, entre otros.
En el invierno se da la mayor producción de todos estos productos.
Las cosechas pierden porque en otras provincias ya se cosechan esos productos y pierden su inversión.
• Justificación:
Estamicroempresa beneficiaría a los accionistas de la empresa, y a los integrantes de la Comunidad La Recta y comunidades aledañas.
Se quiere crear esta empresa para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad.
Con esta empresa se ofertaría un producto más sano ya que se espera producir orgánicamente evitando el uso o el insumo de químicos (fertilizantes,hormonas)
Con este proyecto se incrementaría la producción a nivel nacional del maíz… para mejorar y contribuir a la seguridad alimentaria.
Con ello se caminaría a paso firme hacia el buen vivir
Es necesario fortalecer y valorizar el vivir en el campo, revalorizando la agricultura
Se quiere producir con eficiencia productiva.
• Objetivo General:
Producir y comercializar a nivel provincial ynacional el maíz, tomate, pimiento, sandía, melón, zapallo y fréjol blanco, con el fin de incrementar los ingresos económicos de los accionistas y de sus familias y a su vez mejorar el nivel de vida.
• Objetivos Específicos:
1. Determinar la demanda potencial que tendrán los productos en el proyecto.
2. Producir productos sanos y nutritivos de calidad que sean apreciados por el mercado interno....
tracking img