Proyecto Productivo

Páginas: 46 (11453 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS



PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO “SOYATE”
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LECHE A BASE DE FRIJOL SOYA



ELABORADO POR:
RAMIRO PASTRANA RODRÍGUEZ
CATIANA PAOLA JOSEPH BOSSA


DOCENTE TUTOR:
CRISTIAN ARNOLDO RAMÍREZ CASTRILLÓN



FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA NOCTURNO
ABRIL2012
1.
ANTECEDENTES

La soya ha sido un alimento básico en las dietas vegetarianas por años. Es una excelente fuente de proteínas para las personas que deciden no ingerir productos derivados de animales. La soya ha sido por siglos un componente muy importante en la dieta Asiática. De hecho, los investigadores han reportado que la soya puede explicar las bajas incidencias deacaloramientos en las mujeres en Japón. En los últimos 10 años, los alimentos de soya han llamado la atención del mundo Occidental por sus conocidos e hipotéticos beneficios para la salud. Los investigadores continúan explorando los beneficios que tienen los alimentos de soya para la salud.

Los alimentos de soya son muy nutritivos. La proteína de soya es la única proteína vegetal que es equivalente a laproteína animal ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Los alimentos de soya pueden proteger contra ciertas enfermedades, tales como las enfermedades del corazón. Los fitoquímicos en la soya pueden ayudar a prevenir o reducir la progresión de ciertas formas de cáncer, especialmente cáncer del seno y de la próstata. Otros estudios han mostrado que la soya puede ayudar a prevenir ladeficiencia de los huesos y la osteoporosis.

Actualmente, la población huilense y, en general la población colombiana, tiene desordenes alimenticios, ya que el tiempo nunca es suficiente, el dinero no alcanza, o simplemente no conoce productos en el mercado cuyos beneficios nutritivos sean económicamente saludables.

1.1. Reseña Histórica

Proviene del vocablo chino Sou, como sedenominaba hace muchos años atrás.

Cuenta la tradición que la soya fue descubierta por el emperador chino Sheng-Nung hace más de tres milenios. Éste no sólo disponía de grandes campos de cultivo sembrados con la leguminosa, sino que se dedicaba activamente a estudiar y describir sus propiedades alimenticias y medicinales, las cuales plasmó en el libro Materia Médica, del que se le considera autor.

Lasoya para los emperadores chinos era una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Reconocían en la soya no sólo sus propiedades nutritivas, sino también sus propiedades para prevenir enfermedades.

La soya pertenece a la familia de las leguminosas, como la judía y el guisante y tantas especies vegetales de interés económico. Se forman dentro de lasvainas o legumbres, que es el fruto típico de esta familia de plantas. Se trata de una planta anual que se cultiva durante la estación cálida. La semilla de soja se recolecta cuando la vaina amarillea. Cada vaina puede contener entre una y cuatro habas de pequeño tamaño y diferentes colores según variedades: amarillas, marrones, verdes, negras o moteadas. La más frecuente es amarilla y también la másapreciada, ya que es la que normalmente se utiliza para obtener de ella el aceite.

Su adaptación a climas diversos y las pocas enfermedades que le atacan son dos de sus características que la convierten en una forma de cultivo muy rentable, aunque su mayor enemigo es la sequía. El factor principal en su desarrollo en los países orientales fue la escasez de proteínas de alta calidad para laalimentación. Para sus pobladores, la soja ha sido siempre un vegetal sagrado, literalmente un regalo de los dioses, que, al igual que los mejicanos con el maíz, aprendieron a preparar de muchas formas distintas.

El cultivo del frijol de soja se centraba fundamentalmente en el noroeste de China. Según la tradición fueron los monjes budistas quienes la introdujeron en el Japón en el siglo VII de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Productivo
  • Proyecto Productivo
  • Proyectos Productivos
  • Proyectos productivo
  • Proyectos productivo
  • Proyecto productivo
  • Proyectos productivos
  • Proyecto de Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS