Proyecto "Promoviendo La Lectura"

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
PRESENTACIÓN
La lectura es uno de los principales instrumentos para el aprendizaje, cuando una persona tiene el gusto por leer también desarrolla un hábito hacia la misma, a la vez posee libertad y autonomía para aprender. Desarrollando diversas competencias lectoras.
El presente proyecto plantea diversas acciones para fomentar la lectura en alumnos de segundo grado de educación primaria,pues se pudo observar que en la comunidad donde se encuentra la escuela, los niños presentan mucha dificultad primeramente para aprender a leer y después para comprender lo que leen. Por la tanto si los niños logran desarrollar el hábito de lectura en los primeros años escolares tendrán mejores herramientas para su vida escolar y en un futuro cuando sean padres ellos podrán fomentar en sus hijos esehábito.

EL CONTEXTO
La escuela donde se llevará a cabo este proyecto escolar se encuentra en la comunidad de Cuauhtémoc, una humilde y pequeña comisaría de Izamal con un alto porcentaje de padres que no concluyeron su educación primaria, y también analfabetas, por lo tanto en los hogares no se fomenta el hábito por la lectura pues además no cuentan con los materiales (libros).
La escuelacuenta con cinco docentes, por lo que se considera multigrado, pues un docente imparte dos grados juntos (quinto y sexto) un maestro de educación física y un intendente. Hay cinco aulas, cada grado, una cancha cívica, banos, bodega y una pequeña dirección que funciona de biblioteca.
En cuanto al ambiente existe un conformismo por parte de los padres que también es transmitido a los alumnos, quecarecen de motivación para aprender por sí mismo a través de la lectura.
Durante 6 años se ha laborado como docente en la escuela Salvador Alvarado de la Comunidad de Cuauhtémoc, comisaría de Izamal y se ha podido observar que los niños carecen del hábito por la lectura, esto a la vez repercute en diversos aspectos: aprovechamiento escolar, comprensión lectora, aprendizaje autónomo y otros.Actualmente en este curso escolar 2011-2012, se está trabajando con el grupo se segundo grado, que son niños que el curso anterior demostraron dificultad para aprender a leer, algunos todavía no están en ese proceso, pues no hubo ese acercamiento temprano a la lectura, por esta razón al desarrollar esta investigación se pretende no es solo conocer la situación actual de los alumnos en cuanto alhábito por la lectura, sino también contribuir al desarrollo de éste a través de prácticas concretas para crear una mayor conciencia de la importancia de la lectura.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Se observó la dificultad que presentan los niños para la adquisición de la lectura y escritura. Los niños de primer grado entran a la primaria desconociendo totalmente el abecedario, incluso no saben ni lasvocales, en los hogares los padres no fomentan la lectura, no les leen a sus hijos, algunos padres apenas saben leer, piensan que le lectura y escritura se aprenderá en la primaria, por eso al no haber apoyo de los padres muchos de los niños repiten el primer o segundo grado porque no aprende a leer. Es necesario fomentar el gusto por la lectura en los niños desde que ellos están aprendiendo aleer para que como futuros padres puedan fomentárselos a sus hijos y avanzar en la comunidad hacia una cultura de lectores, enseñar a los padres lo importante qué es su labor como primeros formadores, brindándoles sugerencias para apoyar en su ambiente el gusto por la lectura. Puesto que la lectura es una herramienta que les permite a los estudiantes “aprender a aprender”. Mientras más pequeñosse dé el acercamiento a la lectura, será más posible crear un hábito.

JUSTIFICACIÓN
La lectura es uno de los principales instrumentos para el aprendizaje, cuando una persona tiene el gusto por leer también desarrolla un hábito hacia la misma a la vez posee libertad y autonomía para aprender. Desarrollando diversas competencias lectoras.
La lectura siempre estará inmersa en los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo: "Escuchando Mi Novela Favorita, Promovemos La Lectura"
  • Proyecto de herramientas didácticas para promover la lectura
  • Promover Lectura En El Siglo Xxi
  • Como promover la lectura
  • Podcast Para Promover Lectura
  • Como Promover Un Proyecto
  • Sugerencias para promover el gusto por la lectura
  • proyecto de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS