Proyecto protocolos

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PROGRAMA DE APOYO SOLIDARIO PARA LA COMERCIALIZACIÓN PESQUERA EN LA BAHÍA DE PAREDÓN, MPIO. DE TONALA CHIAPAS.

INTRODUCCIÓN

Chiapas es un estado que ostenta de una extensión de 260 Km. de litoral y más de 180 mil hectáreas de lagunas costeras y aguas interiores, donde realizan sus actividades cotidianas más de 23 mil pescadores organizados en sus diversas figuras jurídicas asociativas, lamayoría de estos trabajan ansiosamente para realizar la captura de diversas especies de importancia comercial que habitan en los diferentes hidrológicos costeros y dulceacuícolas.
La localidad de la Bahía de Paredón está situada en el Municipio de Tonalá (en el Estado de Chiapas). Cuenta con 6,045 habitantes. Paredón está a 3 metros de altitud SNM. La Bahía de Paredón, se localiza a 12 Km. de laciudad de Tonalá, sobre la carretera Tonalá-Paredón. Es uno de los lugares más interesantes de la región porque además de ser una villa de pescadores, es un centro de abastecimiento de productos del mar, principalmente del camarón de estero. La bahía de Paredón cuenta con 65 Km. de litoral, por las características que representa su suave oleaje, es idóneo para la práctica de diversos deportesacuáticos y paseos en lancha, el poblado está formado en su mayoría por pescadores, pues  es la actividad principal, la cual es abundante y variada. Paredón esta considerada una de las poblaciones más antiguas de la costa del estado de Chiapas, confirmándolo sus hallazgos de utensilios prehispánicos y vestigios arqueológicos. Se encuentra en la parte sur del municipio de Tonalá, la bahía es conocidacomo mar muerto, la cual colinda con el municipio de Arriaga y por su extensión con el Estado de Oaxaca. En el transcurso del siguiente trabajo se dará a conocer parte de las actividades que realiza el pescador para sacar a la venta sus productos. Y del planteamiento de un estudio de mercado que nos garantice una rentabilidad.
Si los recursos para dicho apoyo son destinados a tan productivacausas, muchas personas serían beneficiadas pues su futuro depende de la productividad que les brinda el mar, el desarrollo de familias será benéfico para todos, tanto económico como socialmente. Ya que los recursos económicos son propuesto por la Secretaría de Pesca y Acuacultura.
En sí este trabajo trata de recopilar solo parte de la gran problemática que existe en las organizaciones pesqueras deChiapas, sin lugar a dudas la falta de infraestructura, transporte, equipamiento para la elaboración, conservación, comercialización y capital del trabajo para la compra de materia prima de productos pesqueros que ayuden a mejorar el proceso de producción y comercialización; que le permita vender sus productos con mejor calidad, sanidad y mejores precios ya que esta situación ha provocado laexpansión del coyotaje, como actividad comercial predominante en el sector pesquero, con quien el productor compromete su producción a un precio que no garantiza su rentabilidad debido al encarecimiento de los equipos y artes de pesca, sumado a la falta de apoyo financiero que garantice desde la fase de captura hasta la comercialización un rendimiento positivo capaz de resolver la economía de lospescadores Tonaltecos. Tomar en cuenta que una buena comercialización genera valor agregado a los productos pesqueros, haciendo a un lado la creencia de que los pescadores únicamente capturaban para el autoconsumo sin que existieran excedentes por la venta y comercialización de sus productos.
La Pesca es una de las actividades predominantes en el municipio y es acto de extraer, cultivar o capturarpor cualquier procedimiento autorizado, especies biológicas cuyo medio es vida total, parcial o temporal sea el agua.

ANTECEDENTES

Al destinar los recursos para esta actividad, los proyectos de inversión que se realicen se harán dignamente y serán confiables.
Agua: El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de protocolo
  • Protocolo De Proyecto
  • Protocolo de proyecto
  • Proyecto de protocolo
  • PROTOCOLO DE PROYECTO
  • Protocolo del proyecto de investigacion
  • Protocolo De Proyecto Hvac
  • Proyecto Protocolo Magistrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS