Proyecto psicologia - bleger y lagache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compare el proyecto de psicología propuesto por José Bleger con la definición de psicología elaborada por Daniel Lagache. Destaque semejanzas y diferencias. Analice los términos en que cada uno plantea los problemas acerca de la unidad y la diversidad de la psicología. Tenga en cuenta los aportes de otros autores sobre estos problemas.

Daniel Lagache, a pesar de la diversidad de escuelas ocorrientes encontradas define a la psicología como una teoría general de la conducta. Integra dichos aportes a través de la noción de conducta, que utiliza a su vez conceptos de la biología como una adaptación al medio que busca reestablecer su equilibrio perdido.
Esta definición de conducta apunta a delimitar el objeto “real” al cual se refieren las investigaciones, y que constituiría la base parala convergencia y para sostener la unidad de la psicología, más allá de la diversidad.
Frente a esta diversidad de teorías psicológicas, cree hallar un principio de organización en lo que él considera dos “tendencias predominantes”: naturalismo y humanismo. Estas no son incompatibles, sino complementarias
En la forma de trabajar de los psicólogos, Lagache encuentra que la diferencia fundamentalse da entre la psicología experimental (estudio de la conducta animal, psicofisiologia, test psicométrico) y la psicología clínica psicoanalítica.
Si bien Lagache comienza su planteo a partir de una valoración desfavorable sobre la diversidad de teorías psicológicas, lo que lo lleva a preguntar por la unidad de la disciplina, a medida que avanza en su análisis encuentra que esta pluralidadresponde a una actitud de búsqueda activa de la verdad, y encuentra que en los diferentes planteos hay complementariedad y convergencia.
Para este autor la experimentación y la clínica se prestan apoyo mutuo. La cínica tiene esencialmente una función prospectiva y aplicadora. La experimentación representa un estadio terminal de la investigación científica. El conflicto entre psicología experimental ypsicología clínica es un momento superado de la historia de la psicología”

José Bleger en el ámbito de la psicología académica, en los años sesenta, fue una figura ineludible, en la medida en que fue el primero que formulo un proyecto teórico- practico que proponía la fundación de una “nueva psicología”.
En el año 1961, lo encontrara cargo del primer seminario para graduados, sobre la temáticade la higiene mental.
Sus escritos mas significativos en el ámbito de la psicología son “Psicología de la Conducta”, en el cual presenta el proyecto teórico de una “Nueva Psicología” y “Psicohigiene y psicología Institucional”, donde propone una delimitación del perfil profesional del psicólogo fundada en la promoción de la salud.
En 1963 buscaba resolver su falta de coherencia y unidad merced auna “teoría general de la conducta”. Sin embargo, en Psicología de la conducta, permanece la referencia a la filosofía marxista, a partir de la cual las diferencias entre las diferentes escuelas psicológicas no son consideradas irreconciliables ya que Bleger asume que la dialéctica y la contradicción son inherentes a la realidad misma.
Bleger ve la necesidad de modernizar la psicología a partirde la incorporación de nuevas corrientes psicológicas, fundamentalmente a través de los aportes de Lagache, el psicoanálisis, la Gestalt y la teoría de Lewin.
El punto de partida lo constituye la definición de la “conducta” propuesta por Lagache y a partir de allí, Bleger introduce una serie de precisiones cuyo fin era complejizar dicha definición inicial. Por un lado, la idea de “áreas de laconducta” (área de la mente, del cuerpo y del mundo externo), a partir de la cual enfatizaba la unidad y pluralidad fenoménica de la conducta. Por otra parte, la noción de “ámbito”, hacia referencia a las diferentes perspectivas desde las cuales toda conducta podría ser abordada.
Finalmente, a partir de la idea de diferentes “niveles de integración”, cada uno de ellos con una organización y una...
tracking img