Proyecto publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS PRIVADOS Y PROYECTOS PÚBLICOS
Autora:
González, Marvic
C.I:14.943.686
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

INTRODUCCION

Un proyecto es un esfuerzo o idea llevado a cabo, el objetivo del mismo puede ser la obtener ganancias para las empresas o sus ejecutores, como tambiénobtener beneficios para la comunidad.

Un proyecto nace de ideas diversas, dichas ideas surgen de un proceso creativo, este proceso se enfoca en detectar problemas y plantear oportunidades, cada oportunidad esta enmarcada en las diversas tendencias sociales y económicas existentes en el mundo. Ejecutar una idea supone que esta cubre alguna necesidad existente en el mercado, que contamos con losinsumos, financiamiento y habilidades suficientes para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto se divide generalmente en perfil, pre-factibilidad y factibilidad, la diferencia estriba en los detalles que contiene cada fase. Cada proyecto puede ser para realizar cambios en empresas en marcha o para crear empresas nuevas. Los proyectos son privados si generan ganancias monetarias o son sociales sigeneran beneficios a la comunidad o pueden ser públicos si la inversión es del estado, en ambos casos el fin es social y se da generando capacidades en la población o generando infraestructura.

Un proyecto tiene como base el mercado, que sirve para planear las operaciones productivas y con ambos datos se construye el flujo de caja necesario para su evaluación.

Cada vez se hace de mayornecesidad la planificación financiera de largo plazo, no sólo en la actividad privada que arriesga sus recursos financieros en busca de rentabilidad, sino también en la esfera social en donde las agencias de cooperación y sus contraparte locales, cuentan con amplia experiencia programando inversiones para ayudar a la población con carencias, objetivo que también se programa en el sector público.

Estaexigencia se enfrenta a un manejo limitado de la técnica de diseño y evaluación de proyectos o de inversiones, limitaciones en torno a falta de programas avanzados de entrenamiento local, a material de consulta que exprese la realidad local o simplemente muestre de manera práctica el diseño de proyectos diversos.

CONCEPTO DE PROYECTO

Definir un proyecto es una tarea sencilla, diversos autoreshan escrito sobre la materia, en general un proyecto es un esfuerzo llevado a su ejecución buscando beneficios, los mismos que pueden ser económicos financieros o sociales.

El Banco Mundial especifica la idea de proyecto, como una propuesta que se formula de manera adecuada, esto es siguiendo diversos criterios o estándares pre establecidos, relacionados a la definición del problema queresuelve el proyecto, el análisis comercial - financiero respectivo y las actividades señaladas para la ejecución del mismo; la ejecución de la propuesta se hace mediante una inversión de capital (desembolso de recursos financieros para poder ejecutar la propuesta), esta inversión tiene como fin el desarrollo de activos o instalaciones que permitan producir bienes o servicios.

Para iniciar unproyecto hace falta detectar oportunidades en cada problema que se presenta en la organización, para ello se requieren procesos de gestación continua de ideas, las mismas que conducirán a plantearnos posibles inversiones sea para nuevos bienes o servicios o también para mejorar los que actualmente tenemos.

CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO

1. Persecución de uno o varios objetivos:

•Coordinación de actividades orientadas a la consecución de uno o más objetivos

• Integrados entre sí

• Estructurados

• De índole técnica o económica

• Objetivo: satisfacer un conjunto de requisitos técnicos, a un coste dado y en las condiciones más eficientes

2. Actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas:

• Debe existir una vinculación entre las actividades, persiguen un...
tracking img