Proyecto pucamarca

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE INGENIERIA
Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas

“PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO DE LA MINA PUCAMARCA”

CURSO:
Minería General II
DOCENTE:
Ing° Julio Vargas Paniagua

TRABAJO PRESENTADO POR:
Soto Cárdenas, Jonathan
AÑO: 2° CODIGO: 2010-34571
TACNA – PERU
2011
INDICE

INTRODUCCION3
CAPITULO I 5
FASES DEL PROYECTO 5
DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES PROPUESTAS 6
CAPITULO II 10
CLIMA Y METEOROLOGÍA10
CALIDAD DEL AIRE 10
GEOLOGIA 11 SUELO 12 AMBIENTE SOCIO ECONOMICO 12
CAPITULO III 14 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 14
CAPITULO IV 18
CONCLUSIONES 21

INTRODUCCION
En el presente informe se dará a conocer los pro y los contra que presenta este gran proyecto (Pucamarca), elcual generara beneficios a la población de Tacna especialmente a la comunidad de Vilavilani; pero existe una incertidumbre en la población con respecto al recurso hídrico principalmente porque como la mina se encuentra muy próxima al canal Uchusuma se piensa que la mina afectara de alguna manera a la principal fuente de agua de la población, es por eso que a través de este informe se dará aconocer el plan de cuidado y manejo del medio ambiente que presenta la empresa Minsur, lo que generara la calma en las personas las cuales tomaran como positivo este proyecto.

La empresa peruana Minsur se encuentra desarrollando el Proyecto Minero aurífero Pucamarca (mina a tajo abierto), el cual se encuentra ubicado aproximadamente a 55 km al noreste de la ciudad de Tacna. Minsur ha venidodesarrollando actividades de exploración y actualmente se encuentra en el proceso de explotación del mineral

Ya que Minsur se encuentra explotando y procesando minerales en esta área, se realizó un Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Pucamarca, que presenta la descripción de las condiciones ambientales existentes en el área del proyecto y en la región, la naturaleza y magnitud de los potencialesimpactos ambientales, resultado de las actividades del proyecto y la efectividad de las medidas de manejo y monitoreo.

El depósito mineral del Proyecto Pucamarca está compuesto principalmente de sílice con 98% y en menores porcentajes de minerales de hierro, manganeso y otros compuestos. En el área se ha vinieron realizando trabajos de exploración (perforaciones diamantinas), donde seconstruyeron accesos y se implemento un campamento temporal al pie del cerro Huaylillas. Adicionalmente, Minsur cuenta con una oficina de operaciones en el centro poblado de Palca, a 40 km del área donde se localiza el proyecto.

Se desarrollaron investigaciones técnicas de muestreos y monitoreos in situ para así identificar y establecer la línea base de los componentes físicos (suelos, drenaje ácido,calidad del agua, calidad de sedimentos, entre otros), biológicos (fauna y vegetación), socio-económicos y culturales.

La línea base de las condiciones ambientales existentes es la base sobre la cual los impactos indirectos y directos relacionados al proyecto serán evaluados y, en base a esta evaluación, se mejorarán y elaborarán las medidas para reducir los daños al mínimo.

El objetivo delEstudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Pucamarca es identificar y evaluar los impactos ambientales potenciales de la mina a tajo abierto y de las instalaciones auxiliares al proceso productivo en el área del Proyecto Pucamarca.

CAPITULO I
RESEÑA DEL PROYECTO DE LA MINA PUCAMARCA
La Pucamarca se ubica aproximadamente a 55 km al NE de Tacna, capital del departamento del mismo nombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto pucamarca
  • MINA PUCAMARCA
  • Un proyecto Un proyecto
  • exposicion minera pucamarca
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS