Proyecto puente de gibraltar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como es bien sabido, la idea de unir el Estrecho de Gibraltar a través de un enlace fijo no es nueva. Podríamos incluso remontarnos a 1869, cuando se proyecta técnicamente el primer enlace fijo.Luego vendrían otros proyectos, en 1908, en 1927, en 1929, en 1956, etcétera.

Ahora bien, todos estos proyectos, que podrían ser técnicamente adecuados al momento de su planteamiento, adolecían deestudios más profundos como los económicos, los ambientales, los jurídicos, etcétera.

El respaldo institucional a la idea de enlazar estas dos orillas se obtuvo en junio de 1979, cuando el Rey deEspaña hizo una visita oficial a Marruecos y allí, junto al rey alauita, hicieron una declaración conjunta de intenciones: elaborar un proyecto serio para entrelazar Marruecos y España.

Al pocotiempo se crean dos empresas públicas, una en España, la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a Través del Estrecho de Gibraltar, S. A. (Secegsa) y otra en Marruecos (SNED) que, desdeentonces, están haciendo estudios, de toda índole, para ver la viabilidad técnica, jurídica, económica y medioambiental de un enlace fijo a través del Estrecho, sea a través de un túnel, ferroviario oautomovilístico o ambos dos, sea un tubo sumergido o un puente colgante y anclado (casi descartados estos últimos), etcétera.

Ahora bien, por mucho que se liciten obras de prospectiva, de estudiosy más estudios, la realidad es que, hoy día, técnicamente es posible hacer un estudio de estas características, y no tiene que haber reparos, desde la perspectiva del Derecho Internacional del Mar,que da soluciones para el posible enlace fijo.

Los problemas son de índole económica y de índole política. En efecto, en términos económicos generales, África tiene recursos materiales que Europanecesita. Por su parte, Europa tiene productos industriales que África requiere. Sin embargo, los medios de transportes se limitarían a Marruecos, cuya deficiente red de carreteras no permite ni...
tracking img