Proyecto pulseras y tags rfid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pulseras y tags RFID para servicios hospitalarios

Lucilo López Meyer

Florencia Cagide

Juan Pablo Lee

Braian Damp

Carolina Bonamin

Federico Goldberg

Análisis del Cliente

Concepto del negocio

El concepto es ofrecer un servicio integral diferenciado para hospitales y clínicas con el fin de lograr mayor organización y agilidad en las operaciones. El servicio contemplapulseras con tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) para pacientes y médicos, tags para equipamientos como desfibriladores y sillas de ruedas, y ofrecer asesoramiento en la instalación de los equipos electrónicos como Wi Fi y pantallas, incluyendo su mantenimiento.

Perfil del cliente

Los hospitales y clínicas son los clientes a los que se apunta con el servicio mencionado.Los potenciales clientes pueden ser instalaciones y/o áreas específicas que pueden tener alta rotación de gente, en ese caso van a ser muy útiles las pulseras, o también pueden ser clínicas pequeñas en la cual los tags para equipos pueden ser más útiles. La idea es vender el servicio adecuado a cada cliente, de manera tal de ser versátiles y lograr que cada usuario disponga del sistema que más lobeneficie en cuanto a necesidades y costos.

Necesidades

El sistema proporciona beneficio de dos formas: desde el punto de vista de la eficiencia, se logrará una mayor agilidad en la asistencia y gestión durante la estancia del paciente en el servicio de urgencias; desde el punto de vista de la confortabilidad y atención a los pacientes y familiares, se mejorará gracias a una disminuciónde los tiempos de espera y un mejor acceso a la información disponible.

Los médicos podrán conocer al momento cuáles son los resultados de las pruebas que han pedido, estén en el lugar que estén y sabrán donde se encuentra su paciente simplemente consultando su PDA. Esto supondrá un recorte en los tiempos de espera en las decisiones médicas al disponer de la información tan pronto comose obtiene.

Los acompañantes tienen la opción de consultar las pantallas y los atriles para saber dónde se encuentra la persona que buscan sin necesidad de recurrir al personal sanitario. También podrán conocer el estado de sus familiares durante las largas esperas en las que no hay médicos que puedan dejar su actividad para salir a informarlos.
Otra ventaja que atañe no sólo a pacientesy familiares, sino también a la administración hospitalaria es que gracias a estos seguimientos podrán establecer un sistema estadístico para satisfacer la necesidad de los pacientes de saber cual es su espera media de acuerdo a la afección que padece.

Un último valor agregado que es una necesidad crítica de los clientes es la solución de los robos de equipos. En la mayor parte de loscasos se producen hurtos debido a la desorganización que poseen y a la traslación de los dispositivos de un lado a otro sin tener noción de dónde se encuentran los mismos en determinado momento.

Análisis de Valor Agregado

Hospital sin papeles

En la actualidad, la mayoría de los hospitales del país manejan todos los documentos por escrito (Ej.: historias clínicas). Muy frecuentemente,este tipo de organización genera errores (se le entrega al medico la historia clínica de otro paciente, se agrega en la historia de un paciente un dato equivocado). Cometer un error y tratar de remediarlo, genera altos costos y tiempo perdido, y lo que puede ser peor es que el hospital nunca se de cuenta del error cometido.

El sistema propuesto evita todo tipo de papeles. Es decir, quetodos los datos se agreguen o se cambien en el momento en que el medico lo solicita. Esto evitará errores en la carga de datos y minimizará los tiempos en el caso en que se detecte un dato incorrecto y se desee cambiarlo.

Además, otra ventaja es el ahorro de papel. Esto genera no solo un ahorro económico sino que también un compromiso con el medio ambiente.

Un caso concreto es el...
tracking img