Proyecto punta colonet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Punta Colonet ¹⁴

Con ganas de hacer crecer la economía de Baja California y del País, se ha decidido desarrollar lo que probablemente sea el proyecto más ambicioso en lo que a manera de puertos y navíos se refiere; el proyecto Punta Colonet.
Dicho proyecto pretende ser creado en nuestro estado Baja California, en la zona que lleva el mismo nombre (Punta Colonet) el cualestá situado al sur del municipio de Ensenada. Punta Colonet consta de varias secciones; esta el cabo Colonet, punta Colonet, la ciudad o pueblo cercano, y la bahía Colonet. Toda esta zona se llama así gracias a un explorador Británico de nombre James Colnett, el principal crecimiento de esta zona es la agricultura comercial donde los huertos y los campos de sembradío se amplían hasta la costa. Sinembargo no fue hasta que se hizo la presentación de este posible desarrollo futuro en donde Punta Colonet dio un gran salto a nivel Mundial.
Aunque el estado cuenta ya con 2 puertos de altura como lo son el de Ensenada y el de Islas de Cedros, que cuentan con amplio espacio para maniobrar y traer varias embarcaciones simultáneamente, tiene varios otros puertos que son solamente locales,ninguno tendrá tal magnitud como lo que se pretende hacer el Colonet; incluso este proyecto con una inversión valorada en millones de dólares pretende ser la más importante en el país y la tercera a nivel mundial después de los puertos en Singapur y el de Hong Kong. (núm.)
El proyecto Punta Colonet trata básicamente sobre la creación de un megapuerto, la construcción y operación de una terminalsobre el agua, la construcción de vías ferroviarias hacia Estados Unidos y la administración de las instalaciones, terminales de contenedores; en aproximadamente 5 mil hectáreas de terreno que se tienen designadas; Todo esto pretende hacerse bajo concesiones las cuales no han sido designadas, aunque aun así se espera que el puerto maneje más de 50,000 millones de pesos¹⁵. (núm.)

¹⁴Desarrolloeconómico, importante eslabón logístico del Noroeste, Horacio Rivera Ángel, Año 9, numero 103 México D.F. Pags.23,24,25.
¹⁵ http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=27103
Estas concesiones están proyectadas para que hasta por 45 años se encarguen de construir, y hacer todos los movimientos administrativos necesarios para que el puerto pueda mover el monto de cargamentodeseado.
La necesidad por la que el gobierno tuvo que llevar a cabo el desarrollo de este proyecto es debido a la saturación por la gran demanda que los puertos de Long Beach y Los Ángeles tienen actualmente; y que de este lado de la frontera Mexicana el puerto más cercano es el de Ensenada, el cual se declara igualmente insuficiente para cubrir tan alta demanda de navíos provenientesprincipalmente de Asia, y una ampliación de dicho puerto es imposible debido a que no se cuenta con el espacio requerido. Fue entonces que el gobierno mediante la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) decidió crear el proyecto en una zona de geográficamente similar con conexiones a Estados Unidos mediante caminos, carreteras y líneas férreas tal como se muestra en las siguientes figuras.(núm.)Fig. 〖(1)〗^16 Fig. (2) ¹⁷
En la primera figura (1) se puede ver cuáles son las rutas vía terrestre que se quieren realizar para unir ambos países, construir la ruta férrea que valla de
http://www.t21.com.mx/revista/63/6312.shtml ^16
www.mexicospa.com.mx¹⁷
punta Colonet a varios puntos como san Vicente, valle de la Trinidad hasta
llegar al municipio de Mexicali por elque posteriormente cruce por dicho municipio a Estados Unidos.
En la segunda figura (2) se puede ver la relativa cercanía que podrá haber entre los puertos estadounidenses y el puerto hermano de Ensenada, lo cual ayudara a mantener un mejor contacto entre ellos y mejorar así el transporte de carga.
Este proyecto está diseñado para que se puedan manejar entre 5 millones y 6 millones...
tracking img