Proyecto punta colonet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PUNTA COLONET

Las inversiones propuestas para Punta Colonet, de la jurisdicción de Ensenada, son consideradas por muchas personas: “El Proyecto del Sexenio 2006-2012”, ya que “se considera la creación de una nueva ciudad en Baja California, en donde hay fuertes intereses entre los empresarios: Ernesto Ruffo Appel (expresidente municipal de Ensenada de 1986 a 1989.), y de Carlos Slim,pues se pretende formar enlaces y conexiones con los puertos de Los Ángeles y Long Beach, señalados como el binomio portuario más grande de los Estados Unidos en materia comercial, al alcanzar más de 290 mil millones de dólares anuales.” (García Ochoa, 2008).
“Este tipo de Proyectos Estratégicos Multimodales (de más de un modo.), incluyen el puerto de altura, la terminal especializada decontenedores y la conexión ferroviaria con la frontera de los Estados Unidos; y se prevé la licitación de estos proyectos durante 2008 y 2009.” (García Ochoa, 2008). “Entre los proyectos estratégicos en el sistema de puertos se encuentra la ampliación, y estos puertos serían considerados entre los grandes puertos del mundo y se podrían localizar entre los 50 puertos más grandes del mundo en materia demovimiento de contenedores para el 2012.” (Dr. González Andrade, 2008)
La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) anunció que “este proyecto establece como objetivo la construcción y el desarrollo de un puerto de contenedores que alcance el movimiento de 6 millones de TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit.), Anuales, así como una línea ferroviaria que conecte este puerto con Estados Unidos.” (1)También, señaló que “el proceso de licitación será totalmente transparente y estará acompañado durante todo el tiempo por; un testigo social y la Secretaría de la Función Pública, de tal forma que aquellos interesados en participar en el proyecto “Multimodal Punta Colonet”, tendrán la certeza de que se apegará a los estándares de mayor transparencia y equidad.”(2)
Así mismo, Chinoe aclaró: “elobjetivo de este proyecto además de que se haga el puerto, la terminal y las líneas de ferrocarril. Es que se cuente con un polo de desarrollo para el Norte de la República.” (Sep.3, 2009)

1) Crecimiento Económico Industrial.-
El desarrollo de este proyecto puede promover e incluso iniciar un crecimiento económico industrial en otros sectores para así, lograr atender con eficiencia y eficacia eltransporte de mercancías; convirtiendo a México en una plataforma logística de tráficos internacionales. Ya que “Punta Colonet” vincula a los puertos con la frontera de México – Estados Unidos.
“Hasta el momento se han tenido varios grupos interesados en la aprobación del puerto de Punta Colonet, por ejemplo: Hutchinson Port Holding (HPH), Puerto Colonet Infraestructura, S.A. de C.V. (propiedad deErnesto Ruffo), Marine Terminal Corporation (MTC), Grupo Minero de Baja California (propiedad de Gabriel Chávez Aguirre y Carlos Slim).” (2) “Entre las empresas postoras para desarrollar lo que sería el 5° puerto de altura y navegación más grande del mundo se encuentran: Stevedoring Services of América (SSA División México), Puerto Colonet Infraestructura (PCI), Grupo Carso, y Hutchison PortHoldings (HPH), de Hong Kong.” (3)
Otros grupos y operadores de terminales de puertos que pueden estar interesados en este proyecto son: “Los grupos A.P. Moller Group (APM), Peninsular and Oriental Ports (P&O), Dubái Ports World (DPW), Stevedoring Services of América (SSA), Evergreen (EVG), Hanjin (HAN) y American International Group (AIG).” (4)

2) México: Visión y Alianzas.-
Entre las quinceterminales portuarias más importantes de México destaca los trabajos en el puerto de Ensenada, Baja California, donde se adquirió un centro de control de tráfico marítimo para agilizar la llegada y salida de embarcaciones. “Kansas City Southern de México contempla la inversión cercana a los 900 millones de pesos para la construcción de la terminal ferroviaria más importante del país, lo que hará...
tracking img